fbpx
whatsapp business

Whatsapp Business: Beneficios y funcionalidades para empresas

Whatsapp es una de las aplicaciones más populares en el mundo móvil. El sistema de mensajería instantánea ya supera los 75 mil millones de descargas y acumula 1.200 millones de usuarios en todo el planeta. Pero este año nació oficialmente Whatsapp Business, la apuesta de la aplicación para las pequeñas y medianas empresas.

Con esta nueva versión, Whatsapp espera liderar el mercado de funcionalidades para los negocios.

Ya sabemos que tanto los usuarios de Android como los de iOS prefieren a Whatsapp por encima de otras aplicaciones por todas las variedades que la plataforma ha ido agregando en el tiempo. Según Facebook, propietaria de Whatsapp, trabajan para que el servicio tenga a futuro un sistema de borrado definitivo de los mensajes enviados y una opción para compartir la ubicación en tiempo real; así como llamadas de voz grupales.

La versión beta fue lanzada en septiembre del 2017 y tan solo en enero de este año fue lanzada la versión oficial. Acá les contamos algunas de las características y beneficios que trae Whatsapp Business:

¿De qué se trata Whatsapp Business?

¡Es gratis! Al igual que la plataforma de mensajería tradicional, la versión business es completamente gratuita y puede ser descargada desde la Play Store de Android, por ahora. Aún los usuarios de iOS tendrán que esperar un poco más.

Whatsapp Business permite conectar a los negocios, especialmente las pequeñas y medianas empresas, a través del servicio de mensajería de forma sencilla y organizada. De esta forma pueden llegar a su público o clientes a través del servicio con mensajes o chats tal como si se tratase de otra persona. La mejor parte es que el usuario no debe descargar nada, solo el negocio necesita tener la nueva App configurada.

Beneficios de Whatsapp Business

  • Respuestas rápidas: estas respuestas te ayudarán a guardar y utilizar el mismo mensaje para varios usuarios. Así cuando te pregunten la misma cosa varias veces, ya tendrás una “respuesta frecuente”.

 

  • Perfil solo para empresas: Whatsapp le dejará saber a los usuarios que están hablando con una empresa y no con una persona, lo que permitirá generar mayor confianza en el cliente. Además la aplicación está trabajando en un check de verificación al estilo Twitter para validar a las empresas reales. Entre las funcionalidades que permite el perfil para empresas es agregar la dirección, descripción del negocio, página web y correo electrónico.

 

  • Tono de los mensajes: probablemente antes era un poco más complejo mantener el tono profesional. Ahora la aplicación le permitirá a la empresa mantener su personalidad con un estilo más cercano y cálido con sus clientes, pero sin dejar a un lado su profesionalismo.

 

  • Respuestas automáticas: Otras de las novedades de Whatsapp Business es la implementación de las respuestas automáticas. Esto garantiza que así la empresa no esté “en línea”, se les dará una respuesta a los usuarios. Debe establecerse un mensaje de ausencia para que los clientes sepan que en ese momento no puedes responderles. También puedes crear un mensaje de bienvenida para presentar tu negocio a los usuarios.

 

  • Variedad del contenido: una de las bondades de Whatsapp es la variedad que tiene para compartir contenido. Esto facilitará a las empresas compartir su portafolio de fotos, sonidos, videos, ubicaciones, enlaces, textos y entre muchas otras cosas.

 

  • Grupos: probablemente estas sea una de las funcionalidades que más le guste a las empresas porque les permitirá segmentar a los clientes en grupos como una audiencia o target específico. Además, ayudará a unificar usuarios de grupos diferentes de forma rápida.

 

  • Inmediatez y estado de los mensajes: Whatsapp Business garantiza que las entregas de los mensajes sean de forma inmediata y al igual que la aplicación tradicional, el usuario y la empresa pueden ver el estado de sus mensajes si lo desean. Así podrán verificar que fue enviado, recibido o leído.

 

  • Whatsapp web: y también podrán usarla en cualquier escritorio o computadora a través de Whatsapp Web, lo que permitiría simplificar un poco todas las tareas o chats.

 

  • Estadísticas: ¡No podían faltar! Los expertos en marketing digital o las empresas que quieran medir el impacto de sus mensajes van a amar esta funcionalidad. Y es que a través de las estadísticas podrá conocerse información relevante, como por ejemplo, la cantidad de mensajes que se entregaron, enviaron o leyeron en cierto período de tiempo.

 

Misma interfaz, distinto perfil

whatsapp Business

En definitiva las empresas encontrarán un aliado en Whatsapp, que por ahora, les ofrece la misma interfaz que la aplicación tradicional.

Al descargar la aplicación te pedirá un número de teléfono como de costumbre, solo que debes estar seguro que ese número solo será para el Whatsapp de la empresa, ya que no se permitirá usarlo para otra cuenta de Whatsapp.

Otras de las cosas que debes tener en cuenta al momento de descargar Whatsapp Business es que al ser la misma interfaz, tendrás las posibilidades de publicar historias o compartir los “estados” de Whatsapp. Esto ayudará a la empresa a promocionar sus productos y servicios sin necesidad de contactar al cliente directamente.

La aerolínea KML, por ejemplo, desde que salió la versión beta de Whatsapp Business ha estado promocionando su servicio de mensajería como una opción de alertas y notificaciones de sus vuelos.

Publicidad en Whatsapp Business

Una de las noticias que se dio a conocer hace poco era que Whatsapp había modificado algunos de sus términos y condiciones del servicio, y estaba trabajando en “encontrar maneras útiles para que nuestros usuarios se conecten con empresas en Whatsapp para poder recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes de marketing, listados de negocios a descubrir en Whatsapp”.

Esto tiene a la expectativa a muchos que ya han empezado a debatir cómo Whatsapp insertará la nueva función para que las empresas puedan promocionar sus productos.

Otras de las cosas interesantes que traerá Whatsapp Business es la posibilidad de integrar el perfil con Facebook, lo que permitirá que los usuarios de Facebook puedan ver en el perfil de la empresa el número o enlace para contactar al negocio a través de la aplicación de mensajería. Aunque esto aún no es posible, ¡esperemos las nuevas actualizaciones!

asesoría de marca

Stratum Agency

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario