fbpx
plan de marketing

Ventajas de contar con un plan de marketing para tu empresa

Mucho antes de construir el Burj Al Arab, el rascacielos más alto del mundo, se requirió la elaboración de un diseño seguro y funcional, para filmar Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia, se requirió un guión.

Y antes de que cualquiera de esas grandes corporaciones encabezara la lista de las más importantes del mundo, debieron dar pasos muy bien pensados para lograrlo, desarrollar+ estrategias y seguir, ante todo, un plan de Marketing.

Planificación, para todo proyecto se necesita elaborar una previa organización de todas las tareas que hay que realizar para poder convertir la idea en una realidad.

No importa a lo que se dedique tu empresa, hasta el dueño de un pequeño puesto de artesanías o bisuterías tendrá muchas ventajas a la hora de comercializar sus productos si conoce bien el mercado y a la competencia, organiza su presupuesto y otros detalles que solemos creer solo les competen a los grandes del mundo de los negocios.

¡No! Los planes de marketing no discriminan cuanto has facturado a final de mes, están ahí para emplearlos con inteligencia y  lograr los objetivos necesarios para que la empresa siga surgiendo.

Plan de marketing estratégico, anticipado y flexible

Sabemos que en un plan de marketing se realiza en primer lugar un análisis del mercado donde se segmenta el público objetivo, se señalan las ventajas y desventajas del negocio con respecto a los competidores y la situación general de la empresa con la conocida matriz DAFO en la que se definen las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades.

Estrategia: El plan de marketing nos lleva a analizar gran cantidad de elementos que están presentes en el mercado y que, cuando los analizamos en conjunto nos permite armar la estrategia de acción.

El beneficio de conocer todos estos datos es estar al corriente de todo lo que atañe a tu negocio, lo que redundará en una adecuada gestión del capital, de los productos, el personal, los clientes y los proveedores.

Anticipación: Si abres un local de comida rápida en la feria de un centro comercial muy visitado, de seguro no sería la opción más adecuada el no conocer de cuanto de cada ingrediente dispones para preparar cada plato o cuanto personal laborará por día.

Debes anticipar, por ejemplo, que si en un fin de semana vendes 35% más, tendrás que estar mucho mejor abastecido para esos días, o si se acerca una festividad, tengas promociones que hagan más atractiva tu oferta.

Una ventaja de un plan de marketing es esa, la anticipación a diferentes escenarios para desenvolverte mejor en ellos, así como el atleta entrena antes de la gran competencia, así tu empresa se prepara para ofrecer el mejor servicio posible en cualquier situación.

Flexibilidad: Un plan de marketing puede estar especificado en tantos aspectos que cuando finalmente intenta llevarse al plano operativo, su ejecución resulta engorrosa, o lenta por decir lo menos, lo que alejaría a la empresa de otro de sus beneficios, la adaptabilidad.

Un plan de marketing puede ser fácil de ejecutar incluso a situaciones no previstas, si se sabe administrar una buena dosis de las características anteriores: estrategia y anticipación, para dar como resultado adaptabilidad.

Aclarando panoramas con un Plan de Marketing

Un emprendedor realmente nunca empieza desde cero cuando decide que es hora de montar su propio negocio, los planes de marketing están ahí al alcance de todos los que necesitan ganar algo de terreno en sus primeros pasos dentro del mundo empresarial.

Un plan de marketing, es la elaboración de una hoja ruta en la que se realiza un estudio previo sobre la situación de la empresa y luego se definen las tareas que deben realizarse para cumplir con los objetivos dentro de un lapso de tiempo determinado.

Una definición bastante acertada, pero que se entenderá mucho mejor si lo que definimos ahora son los beneficios que conseguirás si aplicas este método de  organización.

beneficios plan de marketing

10 beneficios de contar con un plan de marketing:

  1. Plantea sin ambages la realidad de la empresa a través de un análisis completo de todo el entorno en el que se desenvuelve.
  2. Optimiza la administración de los recursos necesarios para la ejecución de lo que se desea lograr.
  3. Afina las fortalezas al tiempo que permite definir cuáles son los puntos débiles de la empresa que hay que mejorar.
  4. Permite conocer la situación de la competencia y las ventajas y desventajas que esta tiene frente al mercado.
  5. Asigna los diferentes niveles de relevancia a cada una de las tareas a realizar, identificando así las que son de carácter inmediato y las que pueden ser atendidas de manera gradual.
  6. Estima los posibles escenarios que podrían presentarse a la hora de realizar la actividad comercial para armar planes alternativos en caso de que se necesiten.
  7. Promueve el trabajo en equipo al dirigir los esfuerzos de todas las personas que forman parte de la empresa para la consecución de un mismo fin.
  8. Evalúa constantemente la correcta realización de las tareas y su grado de efectividad para así replantearlas o no según sea el caso.
  9. Verifica los resultados obtenidos a medida que se desarrolla el plan y se pueden registrar todos los datos que se obtienen durante su realización para emplearlos de nuevo en cualquier momento.
  10. Evita desviarse de las tareas superfluas que aportan poca o ninguna utilidad y que demoran la consecución de los objetivos principales.

Plan de marketing: Una brújula que apunta a la meta

A medida que una empresa crece en tamaño y prestigio, son más los elementos a los que deben prestársele atención para no disminuir la calidad de los productos, servicios y el trato a los clientes.

Es probable que un emprendedor que apenas está iniciando su carrera en el mundo empresarial crea que elaborar un plan de marketing solo le corresponda a las grandes corporaciones, pero lo cierto es que la organización es fundamental ya sea para un modesto negocio familiar o un conglomerado internacional.

Y un plan de marketing es exactamente eso, un método organización inteligente, que si se hace correctamente, se convierte en una herramienta practica que estará presente antes de tomar cualquier decisión comercial y aumentar así las posibilidades de lograr las metas deseadas.

Stratum Agency

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

1comentario
  • granota.net
    Publicado el 06:12h, 26 junio Responder

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

Deja un comentario