fbpx
e-commerce

Ventajas y beneficios de contar con un E-Commerce

La época en que la única opción que tenían las personas para adquirir el producto que necesitaban haciendo largos recorridos entre vitrinas y aparadores comenzó a cambiar con la llegada de los ordenadores.

Ya en 1981 la agencia de viajes inglesa Thomson Holidays era la primera en ofrecer un catálogo en línea a sus agentes de viajes para que pudieran consultar los destinos turísticos disponibles y así ofrecérselos a los clientes.

Pero para aquel entonces no existía internet, y no fue sino hasta después de su aparición en la década de los 90 que los sistemas de E-commerce comenzaron a hacerse realmente populares con la aparición de Amazon, pioneros en su momento y ahora una de las más grandes empresas de compras en línea a escala internacional.

E-commerce, una tendencia con mucho futuro

Las personas utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para encontrar la información que necesitan en el momento que lo deseen, y el mundo empresarial no es ajeno a esta tendencia, muchas empresas están invirtiendo tiempo y dinero para mejorar la experiencia de sus clientes en el ámbito digital.

El retorno de inversión lo vale, y esto puede apreciarse en las empresas que deciden darle espacio al E-commerce y abrir su tienda online, representa una opción muy ventajosa para Pymes y empresarios que desarrollan productos de calidad pero que no pueden costearse un local de gran tamaño.

Grandes sumas se mueven a diario en todas las tiendas en línea, desde las empresas que le venden a otras empresas o a los consumidores que comercializan  con otros consumidores gracias a páginas como E-bay, lo que nos dice que el comercio electrónico está creciendo.

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, 53% de los usuarios de todo internet hicieron al menos una compra en línea durante el 2016.

Y si se cuenta solo al país norteamericano se tiene que las transacciones de E-commerce alcanzan la cifra de 322 billones de dólares, y se prevé que lleguen a más de 350 billones para el 2017, según la compañía de estadísticas, Statita.

Plataformas para gestión de E-commerce

herramientas e-commerce

Prestashop

Es una de las más populares para crear una tienda de venta en línea gracias a lo intuitivo y fácil de utilizar del software, es gratuita y cuenta con varios modelos de plantillas prediseñadas que puedes personalizar a tu gusto y dispone de diseños adaptados a dispositivo móviles.

Prestashop destaca por poseer un montón de funcionalidades integradas, no necesita grandes conocimientos de programación para editar la tienda y posee herramientas de marketing digital para alcanzar una mayor difusión de los productos expuestos.

WooCommerce

Uno de sus principales beneficios es que se trata de un plugin para trabajar con sitios web realizados en WordPress (Uno de los sistemas de gestión de contenidos más usados actualmente) lo que le otorga una ventaja a la hora de posicionar la tienda en los buscadores si la página web cuenta con un buen SEO.

Tiene una gran comunidad a su alrededor lo que le otorga un amplio soporte a la plataforma. No posee tantas funcionalidades como Prestashop pero cuenta con aplicaciones adicionales que pueden descargarse para integrarlas a la tienda.

Magento

La opción pensada para empresas que necesitan una tienda en línea robusta, con múltiples opciones de personalización  y funcionalidades, más un panel de administración muy detallado.

Su desventaja está en lo pesado que resulta la plataforma por lo que se necesita contar con un buen servidor de hosting. Tiene versión gratuita pero las más avanzadas pueden tener un costo quizás demasiado alto para empresas pequeñas.

Beneficios de contar con una tienda en línea

Tanto para el vendedor como para el comprador existe una serie de ventajas si tu empresa decide darle una oportunidad al  E-Commerce:

Abierta las 24 horas: Al estar alojado en Internet los usuarios podrán acceder a la tienda en línea desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Reducción de costos: Una tienda física necesita de un local, mobiliario y de los gastos que conlleva,  en las tiendas en línea los gastos serán los mismos que inviertes para la página web de la empresa o poco más si decides otorgarle un servicio de hosting superior.

Sin tantos mediadores: Cuando los usuarios compran a través de la tienda en línea lo hacen directamente a tu empresa, lo que inspira confianza a la hora de realizar la transacción.

Un amplio catálogo: las tiendas físicas tienen que adaptarse al espacio para mostrar los productos al público, mientras que en una tienda en línea puedes ofrecer todos los productos de tu oferta sin la limitante del espacio.

Venta cruzada: Con los catálogos en línea un solo producto puede concatenarse con otro con el que tenga relación o que le sea complementario, por lo que muchas veces los clientes serán atraídos por comprar, además del producto que estaban buscando, otros que pueden necesitar.

Información: Una de las principales ventajas que ofrecen las tiendas en línea es que cada producto puede tener especificaciones muy detalladas además del precio, con fotos referenciales, instrucciones de uso y las importantes opiniones de otros compradores.

Publicidad extra: Cada artículo que se ofrece en una tienda en línea es publicidad en sí misma, estos pueden ser compartidos por las redes sociales o enviadas por correo electrónico en campañas de e-mail marketing.

Mercado globalizado: Con una buena organización con servicios de transporte las empresas pueden optar a vender sus productos fuera de su lugar de origen, bien sea a otras regiones del mismo país o a nivel internacional.

Recolección de datos: Es una de las mejores formas de recopilar los datos de los clientes, como información demográfica y el tipo de producto preferido, lo que ayuda a optimizar los planes de marketing de la empresa con una segmentación del mercado mucho más precisa.

Si deseas que tu empresa sea más competitiva en el mercado, considerar una estrategia de E-commerce es anotarse a una opción que le otorgará más oportunidades de crecimiento a mediano plazo si la promocionas bien.

La tienda física y la tienda virtual no se anulan mutuamente, por el contrario, forman una dupla que se complementan la una a la otra para satisfacer a tus clientes y prestarles un servicio de calidad.

Por lo que, para empezar, solo necesitarás de una plataforma gratuita de gestión de E-commerce y una buena organización de tu inventario para no dejar que tu empresa se quede sin su tienda en línea.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario