fbpx
analitica web

Cómo utilizar la analítica web a tu favor

Muchas veces se piensa que basta que una empresa tenga un sitio web para decir con propiedad que ya posee presencia en Internet. Pero lo cierto es que se necesita mucho más que solo un “.com” para garantizar que realmente estas llegando a tu público.

Puede que esperes recibir miles de visitas diarias a tu sitio web, y sin embargo te encuentras con que el tráfico es mucho menor al esperado, por lo que se hace evidente que necesitas realizar los ajustes para mejorar ese rendimiento, y solo puede conseguirse si hechas mano a la analítica web y evalúas ciertos aspectos claves.

A veces categorizada como toda una disciplina de la llamada inteligencia empresarial, la analítica web es una estrategia en la que, por medio de ciertas herramientas, se recopilan los datos referentes al comportamiento de los usuarios que visitan un sitio web para luego evaluarlos  y realizar las optimizaciones necesarias que mejoren el desempeño.

¿Qué analizar en un sitio web?

analítica web

Visitas

Es una de los más importantes factores a recopilar puesto que aportará el número exacto de usuarios que acceden al sitio web en un espacio de tiempo determinado, y a partir de ellos se obtiene la media de visitantes diarios o mensuales.

Además, no todos los usuarios proceden desde el mismo lugar, y no estamos hablando solo del aspecto geográfico, dato que también se recopila, sino de las diferentes fuentes que conectan con el sitio web, sean búsquedas orgánicas o direccionadas desde redes sociales, links referenciales desde páginas externas o publicidades.

Páginas vistas

Un sitio web está compuesto por norma general de varias páginas, sin embargo no todas son igual de populares, dependiendo del contenido algunas recibirán mucha más atención y un tiempo promedio de visita más alto que  otras.

Porcentaje de rebote

No todo el tiempo los usuarios realizan un amplio recorrido a través de todas las secciones del sitio web, es normal que exista un determinado porcentaje de los mismos que acceden al portal, realizan un rápido escaneo al contenido y tan pronto decide que este no le resulta de interés, abandonan.

Comportamiento de los visitantes

Cuando un usuario accede a un sitio web tiende a seguir cierta forma en la que realiza su visita. Desde el primer momento que vea desplegado la página principal con todas las opciones que esta le ofrezca, empieza su periplo a través de todo el sitio.

Al hacer click en los links que mas llamen su atención, si realiza un scroll completo a la página, el tiempo en que se mantiene activo en ella, incluso, las cosas que ignora de un sitio también forman parte de su comportamiento.

A medida que se recopilan los datos, se va creando un patrón de recorrido que suele ser muy similar en todos los usuarios y que sirve para saber cuáles son esas secciones populares y cuales son ignoradas.

Herramientas de analítica web

herramienta de analítica web

Google Analytics

Es una de las más populares y usadas a nivel mundial, por medio de un código de seguimiento proporcionado por Google de forma gratuita, en pocas horas ofrece datos reales en un panel de control fácil de usar que muestra reportes estándar de la cantidad de visitas, fuentes de tráfico, duración media del visitante, navegadores y tipo de dispositivo desde los que acceden las visitas entre varios otros.

Piwik

Basada en software libre, es una herramienta gratuita que ofrece todas las funcionalidades esperadas relacionadas con métricas. Muy similar a Google Analytics, se destaca por proteger la privacidad de los usuarios (la plataforma de Google también almacena estos datos para su empresa) y ofrecer un almacenamiento ilimitado. El sitio web de Forbes y TMobile son algunas de las grandes corporaciones que la emplean.

Kissmetrics

A diferencia de otras plataformas, Kissmetrics hace énfasis en la experiencia de los usuarios que visitan un sitio web, haciendo seguimiento de todas las acciones que realizan dentro de este y el porcentaje de conversiones obtenidos. Es una herramienta de pago, pero su enfoque en estudio al usuario es excelente para saber al detalle el comportamiento de tu púbico objetivo en Internet y elaborar perfiles de Buyer Persona más precisos.

Analítica web para optimización SEO

La analítica web va muy unidad a la optimización para buscadores de búsqueda (SEO) y eso es porque  si la primera recopila y facilita datos para su análisis, la segunda se centra en mejorar la forma en que se organiza el contenido y especificar datos extra para que así los buscadores lo indexen en su data y la página web sea más fácil de encontrar.

¿Cómo funciona? De la misma forma que la analítica web en general, detectando que contenidos necesitan palabras claves, mejores etiquetas, especificación de metadatos, así como los links salientes y entrantes, entre toda una serie de características que, cuando se atienden en conjunto,  mejoran exponencialmente el SEO del sitio web.

Herramientas de analítica web SEO

Google Search Console: Google tiene una herramienta para casi cualquier utilidad, y Search Console está hecho para supervisar los datos de búsqueda de tu sitio web, comprobar el estado de indexado, optimizar la visibilidad de los resultados, entre otras funciones.

SEO PowerSuite: Una plataforma multifuncional que se especializa auditar no solo el SEO de tu página web sino también el de otros portales que asignes como competencia, verifica el buen estado de los links y sugiere que palabras claves deberías usar.

WebSite Auditor: Forma parte de la plataforma PowerSuite, Realiza un escaneo de todo el sitio web para encontrar errores que además ofrece su propio apartado de métricas de visitantes por página y los enlaces entrantes que dirigen a tu sitio web y los salientes; que vinculan a direcciones externas.

<<Consejos para analizar un sitio web más allá del SEO>>

¿Cómo utilizar los datos para encontrar fallos en la web?

Todo proceso de recopilación de datos se complementa con su debido examen posterior, si para algo necesitas saber la información sobre el rendimiento de tu web es para saber en donde debes mejorar.

Si las métricas te dicen que los usuarios apenas pasan del home cuando visitan tu sitio web, debes evaluar si este resulta poco atractivo o si le hace falta un menú mas especifico.

Si resulta que una buena parte de tus links no redireccionan correctamente debes corregirlos, o si por otro lado tienes una cantidad de visitas aceptable pero pocas conversiones quizás debas agregar más botones de llamado a la acción o presentar tus contenidos o productos de otra manera.

De eso se trata la analítica web, no existe una respuesta única para cada sitio sino que cada uno tiene debilidades y fortalezas que solo es posible conocer al detalle con un adecuado análisis.

No dejes que tus métricas sean solo números y nada más, estúdialas con tu equipo de trabajo, compáralas con datos de tus competidores y has los ajustes necesarios para luego pasar a elaborar la estrategia que seguirás desde ese momento para mantener un nivel de calidad al nivel que tu público merece.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario