fbpx
tagline

Tagline y Slogan: Grandes compañeros para tu marca

Las marcas que despuntan por su excelencia son siempre aquellas que buscan que sus productos y servicios sean de alta calidad para que sean los mismos consumidores quienes hablen por ellas y mantener una posición privilegiada en sus mentes.

Pero además de la oferta de mercado, se deben poseer una serie de elementos que conformen una gran imagen corporativa, como el propio nombre de la marca o su logotipo, y no menos importante: una buena frase que la represente.

Anteriormente se usaba el término slogan para cualquier frase publicitaria asociada con una marca o alguno de sus productos, hoy, es necesario diferenciarlo del Tagline para comprender mejor las funcionalidades de ambas.

El Tagline, es una frase corta que busca reflejar la personalidad o forma de pensar de una marca, resaltando el valor que la diferencia de sus competidores, suelen acompañar al logotipo y se mantienen vigentes durante mucho tiempo. También se le conoce con el nombre de slogan corporativo.

El slogan o lema publicitario, es una frase interesante que busca atrapar el interés de los clientes potenciales y es usada en conjunción con las campañas publicitarias. A diferencia del Tagline, el slogan suele ser más flexible y puede variar con los años y según cada producto de una marca.

Apple sirve de ejemplo para aclarar la diferencia, su Tagline es “Think Different” (Piensa diferente), acompaña a su famosa manzana  para destacar que la marca y sus productos sobresalen por salirse de lo común.

Por otro lado sus slogans han sido muchos,  el primer modelo del famoso Ipod tenía por slogan “Mil canciones en tu bolsillo”, y al lanzamiento del IPhone 6s lo acompañaba la frase “Lo único que ha cambiado es todo”, frases claramente promocionales que destacaban el potencial de sus productos.

Taglines y Slogans memorables

tagline

Because you’re worth it   “Porque tú lo vales”

Cuatro palabras que se asocian rápidamente con la compañía de maquillaje, L´Oreal, su éxito la ha mantenido vigente por los años desde que la frase fuera ideada en 1973. Ha tenido algunas variaciones como “Porque yo lo valgo” y  “Porque nosotras lo valemos” pero sigue conservando la esencia de su significado.

Identifica la personalidad de L’oreal al punto que la compañía suele prescindir de slogans para sus productos al preferir usar el Tagline para representarlos a todos.

tagline nike

Just Do it “Solo Hazlo”

Quizás la más famosa y reconocible de todas las frases asociadas a una marca, pero ¿es Slogan o Tagline? Como muchas frases, “Just do It” nació como un slogan para representar a todos los zapatos deportivos de la marca más que a Nike en sí misma.

La intención del “Solo hazlo” cumplía un doble propósito, la primera, indicarle a las personas que no pensaran en si eran deportistas o dedicados al Fitness para ponerse cualquiera de sus zapatos para correr, la segunda iba directo a la mente del consumidor al sugerirles: no dudes, solo hazlo y compra unos zapatos Nike.

Y la formula tuvo un gran éxito, ya que la empresa obtuvo un incremento en las ventas de 877 millones de dólares a 9.2 billones desde 1988 a 1998 desde que la frase fue acuñada y terminó por acompañar al logo “Swoosh”.

tagline nokia

Connecting People “Conectando a la gente”

Un tagline con un gran significado tanto para la marca Nokia como para su gama de celulares, el sentido más obvio de la frase es el de mantener a las personas conectadas gracias a los teléfonos móviles.

Sin embargo, la consigna también inspira el toque humano de mantenerse en contacto sin importar la lejanía, y es un reflejo de la actitud de la compañía que trabaja por seguir mejorando continuamente sus smartphones para mantenerse fieles a su promesa de “conectar a la gente”.

Tips para crear un Tagline memorable para tu marca

Que sea corto y simple: No es que las frases largas no funcionen, algunas alocuciones extensas han sido todo un éxito, como la conocida: “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Mastercard. Pero las cortas son más fáciles de recordar por su sencillez.

Que tenga sentimiento: Hay que llegar no solo a la mente del consumidor sino a sus emociones, las frases manidas o muy genéricas serán vistas como poco inspiradoras.

Expresa el potencial de la marca: Frases o incluso una palabra que represente la actitud de toda la marca, lo que la diferencia de sus competidores.

Piensa en tu target: Identifica bien el público objetivo al que se dirige tu marca, considera si tus clientes son locales, nacionales o internacionales, su rango de edades, cultura y forma de hablar.

Un toque especial: Los juegos de palabras son excelentes porque refuerzan el mensaje, palabras que rimen, metáforas, aliteraciones o incluso un giro creativo de un dicho popular.

Que sea honesto: Uno de los aspectos más importantes es que la frase hable con la verdad, si el tagline de una empresa de encomiendas es “siempre a tiempo”, y esta tiene un record de entregas con demoras, la expresión termina por ser una burla a sus consumidores.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario