fbpx
simplicidad de marca

Simplicidad de marca en el diseño, cuando menos es más

SPAM, sí, ese que inunda la bandeja de nuestros email, no solo se encuentra presente en el plano de los correos electrónicos, esta palabra tan conocida en el ámbito digital también podemos asociarla a esa continua lluvia de anuncios publicitarios a la que se ven expuestas las personas en su día a día.

Vallas publicitarias, comerciales de televisión, avisos de prensa, mensajes de texto, banners en páginas web, anuncios en youtube, y todo un montón de publicidades que hacen imposible prestarle atención por mucho tiempo a alguna en especial.

Esto es algo que las grandes marcan saben, por lo que aplican una estrategia que se basa en la simplicidad de marca. Porque, contrario a lo que se pudiera imaginar, no hace falta recurrir a elementos complejos o demasiado elaborados para atraer, y mucho menos cuando del diseño se trata.

Pongamos de ejemplo a los logotipos, son el emblema con el que las marcas se presentan al público, por lo que su diseño debe ser tan eficiente que, en cuestión de segundos, capten la atención de la persona para que esta se interese en saber más sobre la empresa.

Marcas que apuestan a lo simple

Sencillamente Subway

Subway es un ejemplo de ello, su primer local tenía como cabecera “Pete´s Super Submarines” con un diseño simple, al poco tiempo Super Submarines se redujo para dar lugar a Pete’s Subway, y luego, conforme la cadena de restaurantes crecía, se le dio preponderancia a la palabra Subway.

Con una paleta limitada a tres colores, blanco, negro y amarillo, el logo de Subway apenas tuvo su primera variación en el 2002 donde se prefirió cambiar el negro al verde para relacionarlo con la frescura de la comida, y ya en el 2017, se optó por un esquema bicolor entre amarillo y verde, y dos flechas al inicio y al final de la palabra.

simplicidad de marca

No es simplemente la cronología de otra cadena de restaurantes exitosa más, Subway es un ejemplo de cómo lo simple realmente funciona para la imagen de una marca con más de 44.000 mil sucursales alrededor del mundo, y de cómo un logo, sencillo en apariencia, engloba todo lo que una empresa desea representar hasta el punto de que la palabra Subway se relaciona de inmediato con el característico sándwich submarino.

La Googlemanía

Y así podríamos hablar de otras marcas como Google, cuyo logo ha evolucionado hasta dejar atrás contornos, sombras y biselados para optar por su nombre sin ningún tipo de añadiduras y los colores de siempre.

rebrand googleGoogle sabe que con la sola palabra que los identifica no necesitan más, porque ya no se refiere solo a un buscador, sino que es la combinación de letras y colores bandera de toda una suite de programas de calidad englobados por una empresa de prestigio.

Instalogo

No se puede dejar de mencionar uno de los rediseños más acertado de los últimos años, y no es otro que el de Instagram, su logotipo era una versión mini de las clásicas cámaras Polaroid, con mucho detalle, sombras, reflejos, colores y hasta textura, ¿sobrecargado?

No tanto. Hay que hacer una salvedad en el caso de esta red social, en los primero momentos de Instagram, la naciente marca necesitaba dar a conocer en que se diferenciaba de las otras redes, y la cámara daba el mensaje correcto.

Sin embargo, conforme la red social crecía, el logo comenzó a sentirse anticuado, y eso fue porque los usuarios, que en un primer momento se decantaban por el uso de los filtros antiguos, comenzaron a subir contenidos que destacaban por su creatividad y variedad, e Instagram necesitaba evolucionar con ellos.

Está explicación se entiende mejor en palabras de Ian Spalte, jefe de diseño de Instagram:

“Las marcas, los logotipos y los productos desarrollan profundas conexiones y asociaciones con la gente, por lo que no sólo quieres cambiarlos por el bien de la novedad. Pero el icono y el diseño de Instagram empezaban a sentirse, bueno… no reflejaban la comunidad, y pensábamos que podíamos hacerlo mejor.”

Fue una decisión arriesgada cambiar el logo y perder el vínculo con la historia que habían creado, pero lo estudiaron bien y dieron con el indicado, y además unieron el lanzamiento de su nuevo logo/ícono a una actualización del diseño de la interfaz de la aplicación mucho más moderna, en una combinación que resulto ganadora.

Otros rediseños de grandes marcas

mastercard nuevo logo

rediseño logo nuevo logo netflix rebranding

La simplicidad de marca no es minimalismo

No hay que caer en el error de que lo simple se trata de reducir todo a la mínima expresión. Si así fuera, bastaría con hacer un boceto a lápiz sin tanta parafernalia visual y usarlo sin más para representar a toda una empresa.

La simplicidad en el diseño de la imagen de una marca, se trata de buscar la composición que con pocos elementos, resalte su historia y sus valores, y que a su vez sea diferente y memorable para que el público sienta que se trata más que de una imagen bonita.

Pero no creas que esta tendencia se limita solo al logotipo, también busca integrar todo lo que la empresa representa en una filosofía que se amplié a los productos y servicios que ofrece y hasta en la forma que se relaciona con sus clientes.

Sería contradictorio que una empresa cuyo logotipo y slogan sean simples e inteligentes, pero sus productos sean de baja calidad, complicados de usar o cuyo sistema de compra sea ineficiente, o que sus empleados, a la mejor imitación de un burócrata, no le faciliten al cliente la adquisición del producto que necesita.

Los diseños simples no son fáciles de trabajar, requieren de un buen análisis y de un desarrollo profesional para confeccionar un mensaje que refleje que es una marca a la que vale la pena preferir.

No te limites, si buscas un gran logotipo o necesitas darle un cambio de look al que ya posees, hazlo pensando en toda la identidad corporativa de tu marca, los resultados que tu empresa obtendrá lo valen.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario