fbpx
página web

Cómo sacar el máximo provecho a una página web

Tim Berners-Lee, conocido por ser el padre de la World Wide Web publicó en septiembre del 2014 en su perfil de twitter que Internet había superado el billón de páginas web creadas, a la fecha, ese número ha seguido incrementándose a un ritmo de 2 a 3 webs por segundo.

Con estas cantidades en mente, no es difícil imaginar la importancia que poseen las páginas web en un mundo que nunca antes había tenido el inmenso interés de estar conectado los 365 días del año.

Esta tendencia a estar siempre “OnLine” es gracias a los continuos avances tecnológicos en computadoras, celulares inteligentes, tablets, consolas de videojuegos y hasta televisores con acceso a internet.

Y así como existe una enorme cantidad de sitios web, así lo son también sus propósitos, sus usos y el enfoque hacía el público al que van dirigidas, pero en su mayoría pueden englobarse en los siguientes tipos:

Página web empresarial         

En el panorama actual cualquier empresa que desee aumentar sus posibilidades de éxito debe asegurarse de tener presencia en internet.

En el pasado la gran mayoría de los sitios web empresariales eran calcos del mismo tipo de esquema de dos o tres columnas, un encabezado con el logo de la empresa y pocas secciones o menús muy limitados y enfocados principalmente en informar.

La tendencia cambió cuando las marcas aprendieron que al crear páginas web que fueran más que una versión digital de un panfleto corporativo, se obtenían mejores resultados al ofrecerles a los usuarios experiencias audiovisuales que exaltarán el verdadero espíritu de la empresa.

Una página web empresarial realizada con dedicación garantizará un montón de beneficios, entre los que se cuentan: obtener una mayor visibilidad, generar un nuevo impulso en las ventas, presentar al público una cara profesional y confiable, así como servir de publicidad.

Además se puede obtener un feedback con los comentarios y sugerencias de los clientes y es ideal para abaratar costos al no depender solo de anuncios impresos.

E-Commerce

El principal propósito de una página web dedicada al comercio electrónico  es el de vender, ya sean desde un tipo específico de productos o hasta catálogos enteros.

Este tipo de páginas web suelen funcionar con dos tipos de metodologías, con ventas directas de productos y servicios ofrecidos exclusivamente por una empresa, o a través del sistema de mediación, en el que usuarios previamente registrados pueden comprar y vender entre ellos.

Ejemplos de compañíasque se hicieron marcas de renombre dedicándose de lleno al E-Commerce existen varios, como Amazon, fundada en la década de los 90 por Jeff Bezos, la empresa comenzó como una librería en línea y su oferta de productos se diversificó  gracias a las asociaciones comerciales con marcas de ropa, videojuegos, disqueras, entre otras.

En Latinoamérica destaca MercadoLibre, con un modelo de negocios similar al de E-bay, que sirve como una plataforma de contacto entre vendedores y compradores que se registran en la página web y pueden adquirir productos, inmuebles o servicios o participar en subastas.

Blogs  y magazines

Los blog nacieron como bitácoras digitales en los que un autor registraba cronológicamente cualquier opinión de su preferencia, y aunque se dice que estos perdieron su empuje inicial, lo cierto es que los blogs siguen siendo muy populares y adaptables a las necesidades de quien lo crea.

No es casualidad que los blogs profesionales sigan siendo una de las opciones preferidas por aquellos que desean dar a conocer sus habilidades y conocimientos en alguna materia, y es que desde escritores, diseñadores, periodistas,  chefs o incluso políticos poseen uno.

Por otro lado están los Magazines, la contraparte digital de las revistas impresas de siempre, se caracterizan por dar un alto énfasis al diseño gráfico, a la tipografía y a las imágenes que conforman el estilo de toda la página web. Sus contenidos van desde las de variedades hasta las especializadas en una temática como las de ciencia o las de moda.

Y así como las revistas hallaron su nicho en el ciberespacio, también lo hicieron los periódicos. Los sitios de noticias han calado tan bien entre las personas que existen medios de comunicación que prescindieron del papel y se avocaron por completo a los contenidos digitales.

La forma de monetizar este tipo de páginas web es a través de la publicidad, mientras mayor sea el volumen de visitas diarias mayor será la posibilidad de dar cabida a los anunciantes que pagarán por tener un espacio promocional dentro de la página web.

seo-web

Consejos para sacar el máximo provecho a una página web

Las páginas web podrán tener variados estilos y propósitos, pero todas comparten un mismo objetivo; aumentar el tráfico de internautas que las visitan, para ello cuentan con un aliado inestimable: el SEO.

El SEO (Search Engine Optimization) u optimización para motores de búsqueda, es el conjunto de técnicas que se aplican a una página web para incrementar las posibilidades de que esta aparezca dentro de los primeros resultados de los buscadores.

Los motores de búsquedas más populares como Google, Bing o Yahoo muestran los resultados calificados en base a los que son considerados más relevantes para los usuarios, por ello garantizarse un espacio dentro de los primeros lugares es fundamental para cualquier página web.

Estrategias para un SEO de calidad

  • Tener un diseño web adaptable a diversos dispositivos que facilite su movilización en smartphones y tablets.
  • Usar lo mínimo posible las tecnologías no reconocidas por los buscadores como Flash, o AJAX.
  • Optimizar los contenidos con palabras claves, etiquetas, imágenes identificadas, títulos cortos, emplear hipervínculos.
  • Interconectar la página web con las redes sociales.
  • Mejorar la velocidad de carga del sitio.
  • Editar las URL para que sean amigables a los buscadores.
  • Publicar contenido periódicamente para mantener actualizada la página web.
  • No olvidar chequear regularmente las estadísticas para verificar si el SEO está surtiendo el efecto necesario o se requieren otros ajustes.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario