fbpx
Software CRM

¿Qué es un software CRM y qué ventajas ofrece?

Cuando una empresa trabaja con una orientación al cliente y a las relaciones que mantiene con ellos, se dice que desarrolla un modelo CRM (Customer Relationship Management),  que traducido del inglés significa Gestión de relaciones con el cliente.

Esta estrategia de negocios da la facilidad de armar una base de datos con información valiosa sobre todas las personas que han tenido alguna relación con la empresa, bien sea porque en algún momento  compraron un producto o se mostraron interesados en hacerlo.

Tanto por comodidad como por la necesidad de dar un correcto tratamiento a los datos de los clientes,  los modelos de negocios con este enfoque se trabajan de la mano de un software CRM, que no es otra cosa que un sistema informático en el que se pueden almacenar ese montón de detalles que se obtienen de los consumidores y que de otro modo serían difíciles de recordar.

Ventajas de un software CRM

Porque no son solo una, ni dos, las ventajas de usar un software CRM, su verdadera potencialidad va más allá de su fin de almacenar datos, de lo contrario estaríamos hablando de una simple contraparte digital del de una agenda organizadora tradicional.

Identificar clientes habituales

Cuando un cliente realiza su primera compra se ingresan sus datos básicos en el software CRM: Edad, zona de residencia y algún documento de identificación. A partir de ese punto se podrán registrar la cantidad de veces que la misma persona le compra a la empresa.

Esto es importante para saber quiénes son los que te prefieren y ofrecerles un servicio más personalizado que los haga sentirse tratados como parte de la familia.

Y no solo eso, al tener un registro de que es lo que adquieren con más asiduidad, los encargados de ventas podrán realizar sugerencias sobre los otros productos y servicios que oferta la empresa, y estos clientes a su vez pueden recomendar el negocio entre sus conocidos.

Segmentar a consumidores potenciales

Lo usual es fidelizar clientes a partir de los consumidores potenciales que finalmente le compran a la empresa. Pero esta relación puede invertirse para determinar cuáles son los clientes potenciales a partir de los ya convencidos.

¿Cómo? Al tener en registro la información de todos los clientes, se pueden cotejar los datos de los frecuentes y agruparlos según su edad, genero y los productos que más prefieren, y en base a esto realizar una segmentación del target más precisa

Planificación de marketing

A medida que el software CRM valla aumentando su base de datos el equipo de marketing contará con más información disponible para mejorar una campaña o crear una nueva que sea atractiva a más consumidores.

¿A quién se debe incluir en la campaña de E-mail marketing? ¿Las publicidades activas están enfocadas realmente en el público objetivo? ¿Es hora de lanzar una nueva oferta ante las bajas ventas de determinado producto?

Dar respuesta a preguntas como las anteriores es posible con un Software CRM,  si se hace un correcto análisis de los datos que la empresa ha conseguido.

Evaluación de los equipos de venta

Los empleados que conforman este equipo también pueden valerse del software CRM para atender a los clientes. Sean estos habituales, dándoles un trato especial, o aquellos que estando en el local aun no deciden si comprar o no, para lo que podrán ofrecerle un producto o servicio que se haya adaptado a una persona con gustos o necesidades similares.

Además, también se puede llevar un registro de los empleados que han concretado más ventas  y son más productivos, o de los equipos que necesitan un mejor entrenamiento.

Principales software de CRM disponibles

que es un crm

Salesforce: Calificado como el software de CRM número uno en el mercado, cuenta con una interfaz fácil de utilizar y se puede acceder a ella directamente desde la nube. Este sistema va dirigido a empresas pequeñas  hasta grandes corporaciones, sin embargo las versiones más económicas no poseen tantas funcionalidades como sus versiones profesionales.

Oracle CRM: Uno de los más famosos y usados en todo el mundo, tiene muchas funcionalidades y opciones pre-configuradas. Es una herramienta robusta ideal para grandes empresas y hasta multinacionales lo que la hace ser costosa, por lo que no es la más indicada para las Pymes.

Zoho CRM: Creada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Se integra con otras aplicaciones creadas por el fabricante como e-mail marketing o de encuestas. Cuenta con una versión gratuita con la limitante de que solo puede ser usada por tres usuarios.

Suma CRM: Es un CRM innovador, enfocado en Latinoamérica y totalmente en español, entre sus principales funciones destacan la asignación de tareas por equipos, gestión de negociaciones y control total de la gestión comercial de la empresa.

¿Por qué usar un software CRM?

Toda empresa avocada en ofrecer un mejor servicio a sus clientes sabe que debe trabajar bajo un modelo CRM, porque, a fin de cuentas y es repetido hasta la saciedad, sin llegar a ser un cliché, “El cliente siempre tiene la razón”.

Un software CRM por sí solo no hará mayor diferencia si no se emplean con propiedad  sus funcionalidades, usarlo es la clave, se trate de un negocio pequeño o uno con muchas sucursales, para aprovechar al máximo la relación entre la empresa y sus consumidores y mejorar el rendimiento en áreas claves como el departamento de marketing y planificación, el de ventas o  el de atención al consumidor.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

Tags:
1comentario
  • carlos paz
    Publicado el 10:25h, 21 junio Responder

    Genial me he pasado por varias webs buscando cual es el mejor crm y aun sigo indeciso, uds y comparasoftware aclararon un poco mas mis dudas.

Deja un comentario