fbpx
Mapa de contenido

¿Qué es un mapa de contenido?

Cuando un cliente potencial tiene la necesidad de un producto o servicio determinado pero no sabe con exactitud cuál de los proveedores existentes en el mercado es el correcto al cual debe acudir para adquirirlos ¿Qué está haciendo tu empresa para destacar entre las muchas opciones que posiblemente encontrará ese cliente?

Es muy probable que en estos momentos alguien esté buscando ese producto que no se ha vendido también como esperabas o ese servicio que aparentemente nadie necesita, y eso a pesar de que tu empresa ya cuenta con un portal web con videos, noticias y otros elementos.

Es seguro entonces que necesites un mapa de contenido, que te permitirá planificar y organizar una estrategia de contenidos relevantes dirigidos al público correcto, y basados en las tres fases del proceso de compra de un usuario.

Ventajas de un mapa de contenido

Podrás elaborar contenidos mucho más específicos con la audiencia y acordes con cada una de las fases del proceso de compra, desde que el  cliente se percata de que tiene una necesidad hasta el momento en que está decidido a realizar la compra.

Al ir más allá de las informaciones básicas, la empresa obtendrá una mayor visibilidad en Internet gracias a que los usuarios tendrán una mayor predisposición a compartir os contenidos que hayan considerado útiles.

Sabrás elegir cuales son los canales que mejor se adaptan a cada tipo de mensajes y así aprovechar al máximo las características de cada uno como redes sociales, plataformas de videos, foros o incluso medios tradicionales como la radio o la prensa.

Aun cuando a un sitio web se le debe dedicar todo un apartado dedicado a mejorar el posicionamiento en buscadores, el primer paso para la optimización SEO debe ser ante todo ese contenido de calidad que sabrás producir con mucha más eficacia después de elaborar el mapa de contenido.

Cómo elaborar un mapa de contenido

En este preciso instante; millones de personas están ingresando en Internet para realizar la búsqueda de una información en específico, al día siguiente, o mejor dicho, en los próximos minutos, es muy probable que inicien otra búsqueda relacionada.

En el caso del sitio web de una empresa lo usual es encontrar además de la oferta que ofrece en el mercado, contenidos centrados en una o dos temáticas con el objetivo de atraer la mayor cantidad posible del target de entre esos millones de internautas de los que hablamos.

<< Importancia del contenido para atraer clientes >>

Pero se requiere estructurar ese contenido de manera que, una vez la empresa se ha hecho notar con su cliente ideal, lo persuada a comprarle a ella en vez de a la competencia.

Lo primero es contar con al menos un perfil de buyer persona, ese prospecto de cliente ideal basado en datos de tus clientes actuales y en el que enfocarás tu generación de contenidos.

Lo segundo es comprender de qué van las tres fases de compra, también conocido como embudo o funnel conversión:

funnel de conversion

Top of the funnel o fase de descubrimiento

En esta primera etapa el consumidor descubre que tiene una necesidad en la que requiere saber si existe en el mercado algún producto que pueda cubrir sus requerimientos. O bien está consciente de la existencia de un producto en particular pero ignora aun que tiene necesidad de este.

Tipo de contenido a desarrollar para el cliente en esta fase: Realmente existen dos variantes, la primera en la que es válida usar la publicidad en medios tradicionales, en las redes sociales o en anuncios de buscadores, con la intención de despertar el interés del consumidor en un producto del que aun no considera una necesidad.

Y la segunda, en la que se debe evitar hacer mención directa de los productos de tu empresa, y en su lugar se ofrecen contenidos informativos que le sugieran a ese buyer persona que su requerimiento puede ser cubierto.

Middle of the funel o fase de investigación

El cliente busca de forma activa información sobre las opciones existen para satisfacer esa necesidad de la que se ha convencido que tiene.

Tipo de contenido a desarrollar para el cliente en esta fase: Aun se continúa sin hablar directamente de los productos de la empresa pero si acerca de las opciones que son las indicadas, Es decir se puede hablar de un producto o servicio en general pero sin dar a conocer todavía tú marca. Los contenidos variarán desde videos educativos, podcasts, infografías, artículos de blogs u otros que se centren en dar información.

Bottom of the funnel o fase de decisión

Al llegar a esta etapa, el consumidor ha identificado varias opciones en el mercado y sopesa por cual decantarse.

Tipo de contenido a desarrollar para clientes en esta fase: ¿cuándo puedo hablarle sobre mi empresa? Pues en esta fase ya puedes mencionar las ventajas que tiene tu producto o servicio por encima del de la competencia, incluso mostrar ofertas de compra o hasta ofrecer pruebas gratuitas.

Para una mejor organización, la mejor manera de organizar tu mapa de contenido es a través de una plantilla que sirva como ficha digital a la que puedas recurrir con facilidad para saber cuál es el contenido que debes desarrollar en cada una de las fases.

asesoría de marca

Cómo definir al buyer persona para tu mapa de contenido

Ya sabemos que el buyer persona es la representación de tu cliente ideal basado en estadísticas reales, para definirlo requieres establecer los siguientes datos:

  • Sus datos socio-demográficos (edad, genero),
  • Las metas y retos que tiene y le hacen necesitar una solución (sea producto, servicio o asesoría).
  • Los valores que lo definen y que apreciaría conseguir también en otro, y eso incluye a tu compañía.
  • Que objeciones son las que le harían evitar comprarle a tu empresa.
  • su actividad online como búsquedas de internet o cuan activo es en redes sociales.
  • En qué fase del embudo de conversión se encuentra.buyer persona plantilla

Ejemplo de Mapa de contenido en base a un buyer persona

Digamos que tu empresa distribuye ordenadores y artículos para computadoras y al cotejar los datos de los clientes que te han comprado los últimos 6 meses detectas que la mayoría de ellos son varones de entre 20 a 25 años que han adquirido computadoras de rendimiento medio con tarjetas de video de alta calidad. Varios de ellos han manifestado sus deseos de adquirir un equipo con mejores prestaciones pero no cuentan con el dinero suficiente.

Con tan pocos datos ya puedes elaborar un primer perfil básico de buyer persona y una plantilla de mapa de contenido:

mapa de contenido

Con un mapa de contenidos sencillo como este, las posibilidades de que Juan Bermúdez sepa de la existencia del negocio aumentan exponencialmente, en tanto que la infografía comparativa le ayudará a identificar cuales equipos son los que ofrecen un mejor rendimiento para los videojuegos.

Al pasar de esa fase media del embudo y ubicarse en la fase de decisión, la empresa le ofrece en su página web los mejores productos con los que cuenta y que, aunque sean más económicos, tienen un rendimiento similar al equipo que desea.

De hecho, aun cuando Juan Bermúdez no pueda adquirir un equipo acorde a sus deseos por falta de dinero, como puede ocurrir con él y todos los clientes a los su arquetipo representa, la empresa debe tener otros elementos preparados en su plantilla de mapa de contenido cono una sección de preguntas frecuentes o asesoría en línea en el que se le explique qué tal vez lo que necesite no sea una nueva computadora, sino repotenciar su vieja máquina con algunos artilugios más avanzados como una tarjeta de video o con algo más de memoria RAM.

Los mapas de contenidos sirven para un ejemplo como este y para infinidad de casos válidos, tan solo necesitas realizar un buen análisis del entorno en el que se desenvuelve tu empresa para aplicarlo.

La figura del buyer persona y un mapa de contenido hecho a su medida son la dupla estratégica ideal para dar respuesta a las inquietudes de tu público objetivo y convencerlos de que es tu empresa, y no cualquier otra la que mejor se adapta a sus necesidades.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario