fbpx
funnel

¿Qué es un funnel de conversión?

El funnel o embudo de conversión es un termino utilizado para definir todo el proceso por el cual pasa un usuario desde su primera interacción con un sitio web hasta realizar una transacción dentro de la misma, dicha transacción se basa en el cumplimiento de un objetivo previamente definido y puede representarse desde el registro en un formulario hasta la venta de un producto o servicio.

El funnel está compuesto por distintas etapas en las cuales se pueden encontrar los usuarios que ingresen en el sitio web, dichas etapas van reduciendo el numero de usuarios hasta llegar a la conversión final.

Etapas del funnel de conversión

QUÉ ES UN FUNNEL

El funnel de conversión consta de 4 etapas principales que se ubican según el lugar en el que se encuentra un usuario en el proceso de conversión.

Atracción: Representa todos los usuarios que llegan al sitio web.

Interacción: Son todos los usuarios que generan algún tipo de contacto con el sitio web, a estos se les conoce como leads y representan a un usuario mas compenetrado con el contenido, lo cual resulta como una mayor oportunidad de conversión.

Decisión: Representa la etapa en la que los usuarios toman en consideración el llamado al acción para proceder a la conversión.

Conversión: Es la etapa final del funnel y representa a los usuarios que generaron una acción cumpliendo con uno de los objetivos estratégicos del proceso.

De igual manera se puede hablar de una quinta etapa como lo es la fidelización la cual consiste en generar una serie de acciones que motiven al usuario a retomar un proceso de conversión lo cual crearía un sistema cíclico, permitiendo ampliar el número de usuarios repetitivos.

Cómo crear un funnel de conversión efectivo

Para lograr obtener los mejores resultados en el funnel de conversión es fundamental conocer en que etapa de maduración se encuentra el usuario, esto se refiere al momento en el que un usuario llega al sitio web para cubrir una necesidad específica, y lo representan 3 etapas fundamentales:

FUNNEL

Etapa de exploración: Es cuando un usuario llega con una necesidad, en búsqueda de la solución de un problema en específico.

Etapa de consideración: Es cuando se presentan posibles soluciones a la problemática planteada.

Etapa de decisión: Es la etapa en la que el usuario toma la acción por considerar la solución planteada dentro del sitio web.

Es importante conocer en que etapa se encuentran los usuarios para dirigir una estrategia, por ejemplo, si se aplica la estrategia a un sitio web de venta de protectores para smartphones, la estrategia debe estar enfocada en cada una de las etapas.

En la etapa de exploración el usuario llega con una necesidad, en este caso, cómo proteger su smartphone de posibles daños, en la etapa de consideración se deben mostrar los protectores como una posible solución para cubrir su necesidad, y finalmente en la etapa de decisión se presentan opciones propias de la empresa para brindar respuesta a su necesidad.

El proceso general del funnel de conversión debe ser medido en cada una de sus etapas para tomar acciones que permitan maximizar la rentabilidad de la estrategia y hay que tener en cuenta que puede ser un proceso lento, pero a su vez se pueden automatizar muchas de las acciones necesarias a llevar a cabo.

josé vera

Cofundador y CEO de Stratum Agency.
Ingeniero Industrial con especialización en Formulación & Evaluación de Proyectos, Marketing & ventas, certificado en Marketing Digital e Inbound Marketing, Consultor de Marketing.
josé vera

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario