fbpx
social listening

Qué es el social listening y cómo aprovecharlo

Cuando un negocio decide tener presencia en las redes sociales, no basta con crear perfiles en dos o tres de las más populares, publicar uno que otro contenido al día y esperar a que, como por arte de magia, aumenten los consumidores y las ventas.

Se puede tener una batería de contenidos interesantes, un cronograma de publicación que cubra los días y horas de mayor incidencia y medir el porcentaje de aumento de los seguidores, pero si no es escuchas a tu audiencia, tu estrategia de redes sociales nunca estará completa.

¿Ya los escuchas? ¿Estás al tanto de tus menciones y respondes con prontitud a cada una de ellas?  Excelente, pero es apenas el primer paso de una técnica llamada Social Listening que necesitarás perfeccionar para saber en realidad lo que piensan los consumidores sobre tu marca.

El Social Listening consiste en rastrear conversaciones en Internet y redes sociales que giran alrededor de un tema en específico con el objetivo de mantenerse al tanto de lo que se dice sobre ello, descubrir oportunidades y crear nuevo contenido.

Cuando una empresa posee cuentas en redes sociales y las mantiene nutridas con diferentes tipos de contenidos para generar interés y captar la atención de consumidores nuevos y habituales, es normal que un cierto porcentaje de ellos se comuniquen  buscando respuesta a una inquietud o a realizar sugerencias o incluso reclamos.

Suelen ser las mismas redes sociales en cuestión las que notifican a la marca cuando se ha producido una interacción, sin embargo, no siempre ocurre que los usuarios hagan mención de la empresa directamente si no que hablan sobre ella sin referirse al nombre de su cuenta, por lo que la red social no notifica esta mención.

Por ello es necesario identificar otras alternativas para poder dar con todas las opiniones y comentarios de personas que están interesados en la marca, sus productos y servicios o incluso los de la competencia.

Herramientas para realizar Social Listening

En Internet existen una gran variedad de programas diseñados para estar al corriente de los últimos contenidos o menciones hechas en torno a palabras claves:

Google Alerts

Al ser un producto de Google cuenta con la ventaja de arrojar resultados confiables en base a su creciente base de datos. Permite crear alertas según una o varias palabras claves para generas búsquedas automáticas sobre las publicaciones más actuales, los resultados son enviados al correo electrónico y se puede editar la frecuencia  de los avisos.

Además de realizar un paneo completo de blogs, sitios de noticias y hasta páginas de videos,  las alertas de Google también indexan Twitter y otras redes sociales, con lo que  es posible mantener una monitorización completa de la web.

Listas de Twitter

La propia red social Twitter tiene entre sus funciones la de crear listas de usuarios para visualizar exclusivamente sus publicaciones. Por lo que si una marca ha identificado a sus seguidores más fieles o a los más mediáticos puede enfocar su atención en ellos, lo que opinan con respecto a la marca y a los usuarios que atraen.

Social Mention

Una herramienta que funciona como un buscador y que además analiza los resultados de las palabras claves según cuatro elementos: Fuerza (Probabilidad de que tu marca sea mencionada en un día), sentimiento (cantidad de menciones positivas y negativas), pasión (probabilidad que un mismo usuario vuelva a hablar de tu marca), alcance (el nivel de influencia de quienes hablan de tu marca).

BrandWatch

Es  un programa de pago creado especialmente para marcas que desean hacer valer su presencia en las redes sociales, para el social listening ofrece muchas opciones útiles como conocer a los comentaristas con más influencia o comparar el desempeño de la marca en redes sociales con el de la competencia.

También tiene la opción de  interfaz personalizable para editar el área de trabajo según las funcionalidades de la aplicación que mejor se adapten a las necesidades de la marca.

Ventajas del Social Listening

Aprender sobre el consumidor: Y así crear mejores productos, tu oferta de mercado puede ser muy buena pero siempre habrá posibilidades de mejorarla cuando son los mismos clientes quienes muestran su parecer.

Saber lo que se opina de tu marca: Al estar enterado de las opiniones de los clientes o las inquietudes de los consumidores potenciales, las marcas pueden mejorar su reputación atendiendo las posibles fallas o realizar mejoras en los servicios de atención al cliente.

Monitorear a la competencia: Lo que dice la competencia y lo que dicen de ella también es importante, una marca puede captar nuevos clientes si estos no están del todo satisfechos con un producto de una marca rival.

Encontrar influencers: Los usuarios que más comentan en las redes sociales pueden llegar a tener altas cotas de popularidad, conectar con ellos es una gran oportunidad de ganar un embajador confiable que represente a la marca.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario