fbpx
investigación de mercados

Medios digitales en la investigación de mercados

Los medios digitales son hoy en día lo que está revolucionando las vidas de las personas e influyendo en ellas notoriamente ya que te da acceso a información que en muchas ocasiones no se obtiene mediante otras herramientas tradicionales.

Por ello nos parece de suma importancia evaluar y conocer que se podría hacer y conocer de las empresas si se cruzan lo indispensable de Marketing que es la Investigación de Mercados, y los medios digitales que es el punto medio de la innovación el día de hoy.

Actualmente las nuevas tecnologías de la información, junto a sus paulatinas mejoras y desarrollos, han facilitado la manera en que se mueve el mundo; desde las tareas más sencillas hasta actividades complejas, los llamados “medios digitales” han tenido una cuota grande de importancia y efectividad para el pleno cumplimiento de los objetivos trazados por individuos y grandes organizaciones.

Creando un submundo donde todo aparece, todo puede ser y todo lo que sale de la basta imaginación, puede realizarse. Pero la humanidad no se conformó con tener toda esta galaxia de información a través de la pantalla de un computador. Fuimos más atrevidos y decidimos llevar esa ventana al mundo web en nuestros teléfonos celulares. En el año 1994 se creó el primer smartphone (teléfono inteligente) y desde ese momento no existe casi ningún celular sin la posibilidad de acceder a la internet.

Es así entonces como los medios digitales están en nuestro día a día, desde que te levantas hasta que te acuestas, la web se convierte en ese espacio paralelo a la realidad donde siempre queremos estar. Esta situación se ha trasladado al ámbito laboral, siendo una herramienta por excelencia en diversas ocupaciones y facilitando labores.

El marketing no se aleja de esta innovadora posibilidad, puesto que si bien es cierto que se pierden un poco los resultados de la visión cualitativa de las investigaciones, las cuantitativas se refuerzan llegando a obtener resultados mucho más precisos y completos.

Según la American Marketing Association (AMA), la investigación de mercados es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el vendedor a través de la información utilizada para definir oportunidades y problemas del marketing y, a través de ella, generar, evaluar y controlar la ejecución de las acciones. El objetivo de esta investigación es obtener datos importantes para tomar decisiones en la definición de estrategias dentro del mercadeo.

Sistemas de información

Lo que antes era una opción, un complemento, empezó a convertirse en una necesidad para las empresas. Hablamos de los sistemas de información a través de la web, que comparado con el sistema tradicional, mejora en cuanto a la productividad del tiempo, la eficiencia del trabajo y la disminución de costos.

Esto supone una acción en la búsqueda de las empresas por diferenciarse de la competencia a través de la búsqueda del valor añadido en sus nuevos productos y servicios. Gracias a los medios digitales, los investigadores de mercado han podido complementar las investigaciones cualitativas y cuantitativas a través de medios offline, tales como entrevistas de profundidad o encuestas telefónicas e individuales. El internet facilita el proceso de análisis y recolección de datos, así como la reducción de costos. Esto ha priorizado el uso de a internet como medio de investigación.

Sin embargo, está investigación de mercado debe enfrentar una contradicción. Por un lado investigar un mercado es más fácil al disponer de medios para la obtención de datos del mercado al que se aborda. Muchos son los canales de comunicación para llegar al interlocutor y localizar al público objetivo, pero una vez identificado, es más complicado obtener el objetivo que se persigue por la falta de tiempo y cooperación que muchos individuos tienen, desaprovechando su valiosa opinión.

Si bien es cierto que con los medios digitales se pierde un poco la precisión y profundización de las técnicas convencionales, es importante señalar que existen medidas para abordar estas carencias. Las entrevistas a profundidad resultan idóneas para complementar los resultados obtenidos con TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Un reporte brindado por ComScore, compañía dedicada a la investigación de marketing, mostró que el consumidor hispano en los Estados Unidos utiliza un 18% de su tiempo en las redes sociales, promoviendo un mercado atractivo y creciente para considerarlos target por el mercado online.

Tal es el caso de los Bulletin Boards o listas de discusión. Estos foros de debate crean comunidades virtuales en donde se debaten temas y se trabaja en grupo. En una lista de discusión participan moderadores y miembros suscritos a la lista, quienes reciben automáticamente los mensajes que envían los otros miembros, así como el programa vía correo electrónico. Existen listas dirigidas por un moderador, listas no moderadas, listas abiertas y listas cerradas de acceso restringido. Los medios digitales proporcionan a las investigaciones de mercados muchas posibilidades y ventajas por la interacción online, en tiempo real y dinámica.

Investigación de mercados en medios digitales

Podemos decir que esta nueva forma de hacer investigación de mercados se basa en saber, conocer, converse y comprender de una manera más exhaustiva las grandes oportunidades que se pueden presentar en el Mercado, las principales características son:

► Observación de la realidad desde dentro del entorno a través de Foros, grupos, redes, comunidades, plataformas, y aplicaciones por lo que se hace una observación relevante de los factores y detección de indicadores.

► Identificación de las variables relevantes in situ y en tiempo real mediante la identificación de las tendencias, temática, participación, comportamiento, opinión, influencia, relevancia, intensidad y ubicación. A través de un diagnóstico de la situación según indicadores definidos.

► Participación en la dinámica de los entornos más relevantes mediante una participación transparente, discreta, relevante, dinamizadora y transgresora.

► Análisis de mapas de conducta y las condiciones en las que se desarrolla, mediante análisis de conversiones, flujos de relación, afinidad, ruido, expectativas y reputación.

► Elaboración de la estrategia a medida según la experiencia compartida con el consumidor mediante la elaboración del concepto, personalidad, presencia, perfiles, código, discurso, tono y estilo, ciclo de vida y test continuo. Se busca la adaptación de la estrategia en base al análisis.

El comportamiento y la tendencia del mercado los podemos medir así a través de redes sociales, comunidades, foros y grupos, blogs, canales, contenidos y opiniones a través de la elaboración de un plan de acción.

Por tanto podemos observar como esta manera de revolucionar la investigación de mercados, nos permite conectarlos con el cliente a través de sus emociones, de sus ideas, de sus conocimientos, de sus intereses, de la tecnología, y esta importante herramienta nos genera actualización a la data de nuestros clientes, sabemos dónde localizarlos, sus gustos, sus actuales intereses

En resumen, las herramientas digitales proporcionan al campo de la investigación de mercados grandes posibilidades y ventajas, fruto de la interacción online, en tiempo real, directo y dinámica.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario