fbpx

Marketing operativo, de la estrategia a la práctica

La estrategia está diseñada, se han definido las metas que se desea que la marca cumpla, se han analizado las fortalezas y debilidades de la empresa, definido las oportunidades e identificado las posibles amenazas que podrían afectar al negocio, asimismo se conoce a profundidad las necesidades y requerimientos de los clientes potenciales, entonces ¿Qué se necesita ahora? Pues poner manos a la obra.

Una vez se ha recopilado y organizado toda la información gracias al desarrollo del Marketing estratégico, se entra en una segunda fase llamada Marketing operativo, si en el paso anterior los responsables de las marcas se sentaban a estudiar las variables del mercado, ahora deben tomar las decisiones más acertadas para adentrarse de lleno a él.

A diferencia del Marketing estratégico en el que los objetivos planteados suelen ser metas a largo plazo con las que se busca cubrir todas las áreas en las que se mueve la marca para así potenciar el crecimiento y la rentabilidad, en el Marketing Operativo se habla del corto a mediano plazo con tareas específicas.

Las 4 P del Marketing

Algo a tener muy en claro es que, aunque antes de llegar al Marketing Operativo se ha evaluado el mercado y el target, la fase de “pensar y analizar” no ha concluido del todo, estrategia y operaciones van concatenadas, una empresa puede tener objetivos estratégicos muy bien definidos y aun así fallar en trasladarlos efectivamente en acciones concretas si no toman en cuenta las famosas 4 P del marketing que son: Producto, precio, plaza y promoción.

Operaciones exitosas en el momento oportuno

Marketing operativo

Muchas empresas han tenido aciertos a la hora de llevar la estrategia a la práctica, como Uber, empresa que facilita su aplicación para que los usuarios contacten con conductores afiliados para solicitar servicios de transporte, esta marca aprovechó la oportunidad de promocionarse ante una eventualidad cuando en mayo del 2016, los taxistas y colectivos de la ciudad de Santiago de Chile llamarón a un paro de transporte.

Ante tal situación, Uber publicó lo siguiente en su página web: “A pesar que la movilidad de la ciudad pueda estar complicada, los socios conductores de Uber están listos para ayudarte a que salgas a cumplir tus labores diarias. Hoy, 12 de mayo, Uber te regala VIAJES GRATIS”. Si #SantiagoNoPara, Uber no para”.

Esta acción de Marketing destaca por varios motivos:

1.- Resaltan la importancia que tienen sus clientes y les hace saber que su tiempo es valioso.

2.- Aunque ofrece viajes gratis, lo hace con la seguridad de que esto redundará  en afianzar la marca en la mente de los habitantes de la Ciudad de Chile.

3.- Se valió de un buen uso de las redes sociales, Facebook y Twitter, para viralizar la promoción y llegar a muchos clientes potenciales.

Otras veces, las acciones que se toman para mejorar el rendimiento de la empresa van encaminadas en ahorrar capital que puede ser invertido en otras áreas, en 1987 American Airlines ofrecía a sus clientes de primera clase un menú que incluía una variedad de ensalada con dos aceitunas, cuando decidieron colocar solo una en cada plato descubrieron que podían ahorrar hasta 40.000 dólares al año. Una acción simple que no obstante aun hoy en día sigue sirviendo de ejemplo inspirador a muchas marcas que desean abaratar costes sin sacrificar su calidad.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario