fbpx
marketing estratégico

Marketing estratégico, el inicio de toda estrategia de marketing

Es indiscutible la importancia que tienen los clientes para una marca, pero el simple hecho de saberlo no garantiza que los esfuerzos que se realicen para vender un producto u ofrecer un servicio resulten satisfactorios. Para ello se necesita desarrollar estrategias de marketing que tome en cuenta las diversas variables que intervienen a la hora de llevar adelante cualquier tipo de negocio a gran o pequeña escala, es allí donde el marketing estratégico juega un papel fundamental.

El marketing estratégico tiene como finalidad establecer el lineamiento a seguir antes de lanzarse de lleno a las aguas del mercado, es por tanto, el primer bloque en el que una empresa asienta todas sus futuras acciones de venta, crecimiento y promoción.

Se podría asegurar que es la etapa existencialista del proceso de marketing, pues es el momento en el que las marcas se realizan las dos preguntas básicas pero también de rigor: ¿Qué soy? y ¿a quién quiero llegar?

¿Qué soy?

Va de realizar un análisis a lo interno, la matriz FODA es un recurso muy útil que se adapta a esta necesidad ya que permite a la marca estudiar sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas presentes en el mercado a las que se verá enfrentada a la hora desarrollar todo un plan de marketing. Este análisis bien pensado arrojará una serie de elementos que variarán según las necesidades de cada empresa, por ejemplo:

Fortalezas: Características especiales del producto ofrecido, oferta de servicios única en el mercado, asesoramientos especializados en un área específica.

Debilidades: Recursos monetarios limitados, falta de reputación de marca, personal de la empresa poco preparado.

Oportunidades: Aumento de la demanda de productos similares al que se desea vender, mejores oportunidades de venta ante temporadas festivas.

Amenazas: Nueva legislación que afectan la prestación del servicio o que regulan la venta de un producto, aumento en el coste de los materiales.

¿A quién quiero llegar?

Se trata de conocer al cliente, de entender y evaluar cuáles son sus necesidades para así persuadirlo de que es “Nuestra Marca” la que mejor va a satisfacer sus exigencias y se adaptará a sus requerimientos.

Es necesario segmentar el target al que se desea llegar con un estudio de mercado que arroje datos como la edad, género, situación económica, ubicación geográfica, nivel educativo y cualquier otra información de relevancia. Con esta información se garantiza no desperdiciar tiempo en ciertos sectores del público a los que es poco probable que le interese lo ofertado. Además, esta investigación permitirá, llegado el momento de la ejecución del plan de mercadeo,  elegir los canales y medios más apropiados para divulgar el mensaje.

El Marketing estratégico es planificación inteligente

Un ejemplo de marca que ha desarrollado una estrategia de marketing eficaz que los ha conducido por el camino del éxito es Nike. Esta empresa multinacional dedicada a la fabricación de calzado, ropa y artículos deportivos se destaca por haber comprendido que más que vender sus productos, la clave se encuentra en darles a sus clientes una filosofía que integra una identidad con valor agregado, motivándolos a entender que “no necesitas tener el cuerpo de un atleta para comportarte como uno”

El sitio web Linkdex realizó en 2015 una lista de 5 Marketings estratégicos brillantes de marcas dominantes, en las que incluyo a Nike, y destacó su filosofía de la siguiente forma: “Las publicidades de Nike, los mensajes de marketing y sus esfuerzos son numerosos y amplios, para una marca con un perfil global tan destacado como el de ellos, estos elementos son alimentados por una cultura de marca que vive y respira sus valores esenciales: atletismo,  innovación, deseo y voluntad. Puede haber más, pero todo esto se forja en la mente del consumidor, formando un conjunto de valores que se acumula y se suma a la marca de Nike.”

Nike no vende sus productos deportivos por el simple hecho de hacerlo, se los ofrece a sus clientes con la idea de que ellos también son atletas, su propio slogan “Jus do it” (Solo hazlo), es una clara invitación a ello.

Entonces, el marketing estratégico es ese primer paso fundamental en el que se planifica en detalle y se busca garantizar el éxito, no solo de la venta de un producto o servicio, sino del futuro mismo de la marca, de su posicionamiento y prestigio con el cliente, de mantener su reputación como empresa de confianza, y por supuesto, de conseguir dar con las mayores ventajas competitivas que sustenten la rentabilidad de la empresa a largo plazo.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario