fbpx
Landing Page

Importancia de una landing page en tu estrategia de marketing digital

Hablar de Marketing Digital es adentrarse en un mundo en constante evolución, a cada tanto hay nuevas ideas y planteamientos, nuevas formas de aplicar formulas conocidas y de conseguir mejores resultados.

Esto por supuesto es algo necesario, los profesionales del marketing saben que se mueven en un campo de mucha competencia, pero así como se debe ser parte activa de las tendencias, tampoco han de olvidarse los elementos básicos que difícilmente sean modas pasajeras.

Entre esos elementos clave se encuentra la landing page, y si no la conoces todavía, pues estás a tiempo de implementarla en tu próxima campaña de marketing digital y comprobar lo eficiente que puede llegar a ser.

¿Qué es una landing page?

Se les conoce también como páginas de aterrizaje y cumplen la función de ser el espacio al que son redireccionados  los usuarios que realizan una acción, normalmente hacer clic en un elemento interactivo como un anuncio publicitario.

Pero atento, el que una landing page sea en esencia una página web, no significa que todas lo sean, deben estar bien diseñadas para cumplir su principal propósito, que no es otro que el de convencer a un usuario de comprar un producto, registrar sus datos en un formulario o suscribirse a un servicio.

En pocas palabras, su objetivo es la conversión, que los visitantes se vuelvan clientes de la marca, y por eso es una de las mejores aliadas en las campañas publicitarias, porque están hechas para persuadir y convencer.

Landing pages en campañas publicitarias

Imaginemos que tienes un producto genial que necesitas vender, lo tiene todo para ser ese producto estrella que le generará muchos beneficios a tu marca, ya tienes una tienda online e inviertes en publicidad en línea con un anuncio exclusivo para la nueva adición en tu oferta.

Pero, a pesar de que tienes un anuncio de calidad, cuando los usuarios lo ven y hacen clic son redirigidos a la página de inicio de tu tienda online. Esto podría no parecer negativo, pero lo cierto es que estás dejando al comprador a su suerte y brindando una atención incompleta.

Es fácil creer que si tu producto está en tu página las ventas llegarán por si solas, pero uno de los graves errores en marketing es, dar por sentado que los clientes potenciales se comportarán de la forma en la que crees.

Nunca debes dejar a los usuarios por su cuenta cuando se trata de una campaña publicitaria, debes ayudarlos a seguir el camino que has demarcado para ellos desde el momento en que atraes su atención con tu anuncio hasta que realizan la compra, de lo contrario perderás muchas oportunidades de conversión, y de estos puedes tener una idea muy clara teniendo en cuenta las siguientes cifras:

Las Landing pages mejoran tus números

Según Wordstream, empresa reconocida por ayudar a otras a compañías a optimizar sus publicidades en línea para conseguir más clientes, el porcentaje de clics que los usuarios hacen en los anuncios de Google Ad’s es de 3,17% en resultados de búsqueda y de 0,46 en anuncios de display, es decir que, en la mayoría de los casos, de cada 100 personas a los que les aparece la publicidad en pantalla menos de 5 harán clic en ella.

Esto no es una cifra negativa, es solo la media, pero ahora ten en cuenta esto, si el presupuesto que has asignado en publicidad para ese producto estrella del que hablábamos tiene un alcance de 20.000 a 25.000 personas, es probable que consigas de 500 a 1500 clics, y de ese porcentaje de usuarios muchos solo harán clic por curiosidad.

Por lo tanto, es importante que tu anuncio dirija a una landing page hecha para facilitarles la compra a las personas interesadas en el producto y que despeje las dudas de los curiosos para que también estén más dispuestos a realizar la conversión.

Si los dejas en otra página, así sea en el home de  tu tienda online, muchos de ellos podrían distraerse o aburrirse si no encuentran lo que están buscando.

Landing pages en campañas de email marketing

Las campañas publicitarias que llegan directo al correo de las personas que tenemos en nuestra base de datos son de las mejores tácticas de marketing ya que  gran parte de los usuarios que se registran lo hacen con la intención de recibir tus novedades informativas o comerciales.

Pero hacerla una opción ganadora dependerá de a donde dirija el contenido de tus correos, y como ya debes de suponer, las landing pages vuelven a relucir en este apartado por ser la continuación perfecta del email marketing.

Técnicamente no puedes captar clientes directamente desde su propio correo, este sirve para llegar a ellos, pero necesitas llevarlos desde su buzón hasta el lugar exacto que conviene a tus objetivos de conversión.

Si tu empresa tiene una base de datos con un buen número de leads, tienes la posibilidad de llegar a esas personas interesadas, pero recuerda, como todo en marketing, tienes apenas segundos para convencerlos de seguir leyéndote o conocer tus ofertas, por lo que lo más indicado es que tus correos de campaña tengan una página de destino que valga la pena.

 
También te puede interesar:

 

Landing Page: Los aliados orgánicos de toda web

Pudiera parecer que una landing page solo sirve para campañas de pago, pero también son efectivas para mejorar la navegación en un sitio web y que sean el punto en el que queremos que los usuarios presten mejor atención.

Una empresa puede tener un sitio web muy interesante, pero si desea que los visitantes dejen sus datos en un formulario de suscripción o vender uno o varios productos en específicos, debe optimizar una sección dentro de todas sus opciones de página que actué como landing page.

Y pueden servir para muchos otros casos, por ejemplo, un sitio web informativo quizás quiera dar relevancia a un reportaje de investigación, si lo sitúa dentro del mismo feed de noticias que se actualizan regularmente, lo más probable es que no consiga tanto tráfico como desearía.

Solución: diseñar una sección especial única dedicada al reportaje, con opciones de navegación limitadas al contenido interno de este  y sin menús que puedan distraer  a la audiencia.

Esto además conseguiría resaltar la importancia del material informativo ya que cuenta con su propio apartado que lo diferencia de las noticias regulares.

Cómo debe estar estructurada una landing page

landing page estructura

Ya hemos hablado bastante de lo importante que es una landing page para mejorar la conversión, así que es hora de aprender la mejor forma de estructurarlas para que de verdad sean eficientes.

➤ Diseño: Deben formar parte de la identidad visual de la marca pero a su vez no debe ser tratadas como una sección más del montón, tiene que tener un diseño claro y atractivo y con una composición bien pensada.

Los diseños minimalistas son de lo más recomendable, es mejor evitar rebosar la página de detalles innecesarios  y que sean los elementos más importantes los que reluzcan por si solos.

➤ Títulos: Es lo primero que leerá el usuario, por lo que sí o si debe llamar la atención y motivar a seguir leyendo, evita las frases vacías de publicidad y háblale a tu publico objetivo con empatía.

➤ Subtítulos y textos: También pueden estar presentes, no deben ser muy extensos pero si lo bastante descriptivos para despejar las dudas más comunes que pudieran tener tus clientes.

De nuevo, mantente alejado de las frases genéricas, un buen copywriting puede marcar la diferencia, por lo que se creativo al redactarlos, sin dar rodeos y con un mensaje que vaya al grano.

➤ Fotos y gráficas: Calidad ante todo, evita imágenes pixeladas, si se trata de un producto querrás agregar las mejores fotografías que permitan apreciarlo mejor, y si se trata de un servicio; una imagen en contexto de lo que se ofrece puede ser un buen refuerzo del mensaje.

➤ Video: No es imprescindible pero si recomendable en los casos en que se puede aplicar, nada como mostrar en acción un producto para convencer a los interesados, Procura que no sea demasiado largo y que tenga una resolución adecuada.

 

El momento de la acción

Existe otro elemento que no debe faltar dentro de una landing page, se le conoce como Call to Action (CTA)  o llamado a la acción, y por lo general suele ser un botón que determinará la conversión una vez el visitante de clic en este.

Los CTA deben resaltar de entre todo el contenido, por eso se opta por hacer que generen contraste de color, si el fondo en el que se encuentra es azul, no querrás tener un botón del mismo tono.

Además debe estar situado dentro de un espacio fácil de identificar, si tu producto o servicio no es muy conocido querrás situarlo después o a un lado del contenido, pero si tú marca es bastante popular o tu oferta habla por sí sola puede estar al principio sin muchos ambages.

El texto del CTA también es importante, no porque sea un botón con la palabra “compra ya” las personas harán clic, lo mejor es ser ingeniosos, si ofreces un servicio de suscripción para contenidos de blog en vez de usar la palabra “suscríbete”, podrías optar por una frase como “Quiero recibir los mejores contenidos”.

Landing Page de grandes marcas

La mejor forma de aprender es con el ejemplo, muchas empresas usan las landing page para sus campañas de marketing digital, a continuación tienes dos muy diferentes pero que cumplen su objetivo:

Caso Forbes

landing page Forbes

Es una popular revista de negocios que depende de sus suscriptores para ser rentable, por eso, diseñaron una landing page en la que se identifica fácilmente que quienes se suscriban por un año obtendrán la atractiva oferta de un 86% de descuento.

El formulario de registro está justo a un lado de la oferta con una imagen de calidad de la revista, y abajo se encuentran cuatro textos o copys no muy extensos sobre la información a la que tendrán acceso los suscriptores.

Además el botón Call To Action se identifica claramente con un color que resalta. Es un ejemplo de un diseño de Landing Page de calidad, esto no quiere decir que no pueda mejorarse con un mejor texto para el CTA.

Caso Netflix

landing page Netflix

De seguro ya conoces a esta compañía que ofrece streaming de películas, series y documentales, pues bien su home page es exactamente una landing page, para empezar no recargan la página de un montón de elementos que distraigan al visitante y el reel de series y películas tiene un look elegante sobre el fondo negro.

La marca Netflix se ha vuelto tan conocida a nivel mundial que no necesitan de mucha parafernalia para vender, su llamado a la acción es bastante grande, y es una invitación simple pero con un texto cautivador para los curiosos “disfruta gratis de un mes”.

Tu próxima historia, ahora” Y “disfruta donde quieras. Cancela cuando quieras”, son sus dos copys, al grano y con encanto.

Pero además mantienen simple los pasos para la suscripción, después de hacer clic solo hará falta correo y crear contraseña, más los datos de tarjeta de crédito, pasos que prefieren dejar cuando se genera una sensación de compromiso al hacer clic y no en un extenso formulario.

¿Le ha servido este enfoque de landing page a Netflix? Antes que nada hay que tener en cuenta que se han vuelto un sinónimo de calidad multimedia, pero la facilidad para la suscripción también tiene que ver en que solo en el primer trimestre de 2018 hayan generado 290.1 millones de dólares en ingresos.

Prueba tu landing page y a la carga por esas conversiones

Un tip que no debes olvidar a la hora de diseñar tus landing page es que realices un Test A/B,  es decir no solo cuentes con una landing page, diseña dos versiones y pruébalos en el mismo intervalo de tiempo a diferentes usuarios.

Luego, debes medir los resultados para verificar cual de las dos resultó ser una mejor opción para convencer a los clientes, un diseño podría ser mucho mejor que el otro tan solo por un detalle como una mejor ubicación del CTA o por un cambio mayor como un texto mucho más descriptivo, pero eso solo podrás saberlo si antes realizas esta prueba.

Una vez determines la mejor versión de tu landing page, ya sabes cual tienes que elegir  para seguir con tu campaña publicitaria o de e-mail marketing.

Así que, la próxima vez que necesites aplicar una estrategia de marketing digital, si estás buscando algo más que tráfico web, entonces no redirijas a los usuarios a otro lugar que no sea a esa Landing Page de tus productos o de tus servicios.

Sigue las recomendaciones, aplica bien la estructura y deja que sea ella la que convenza a tus clientes de hacer la tan esperada conversión.

Stratum Agency

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario