fbpx
estudio de mercado online

13 Herramientas para realizar un estudio de mercado online

Internet crece cada día más, cada minuto aumentan la cantidad de usuarios que lo usan por primera vez, se crean cientos de páginas web y se suben montones de fotos y videos a las diversas redes sociales.

Las estadísticas crecen exponencialmente segundo a segundo, existen más de mil millones de sitios webs activos, y la cifra se triplica cuando se trata de los usuarios que tienen acceso a Internet.

Personas, instituciones y organizaciones de diferentes tipos tienen su espacio en la web, por eso es fácil imaginar que las empresas fueron las primeras en proyectarse dentro de este nuevo escenario digital.

A día de hoy es difícil encontrar una empresa que no tenga presencia en Internet, y eso incluye a las pequeñas que apenas cuentan con una página web sencilla, hasta las más grandes que poseen equipos de trabajo especializados para desarrollar y mantener todos sus sitios web y sus redes sociales.

Y si las empresas han estado en Internet desde un principio, ha sido por dos elementos importante para el mundo de los negocios: Ir a donde van los clientes y los estudios de mercado que puedan realizarse enteramente “OnLine”

Y para esos estudios existen ciertas herramientas muy versátiles que ayudan a elaborarlos con mayor exactitud como los siguientes:

Herramientas para estudiar las tendencias online

google trends

Google Trends

Sirve para monitorear los contenidos más populares de los que se habla en la web en cualquier momento, también compara la popularidad de dos o más términos para determinar las palabras clave y apreciar como estos datos varías según la región geográfica.

Semrush

Es un programa que ayuda a optimizar el posicionamiento en buscadores de una página web en base al SEO, y para realizar análisis comparativos con las páginas de las competencia para saber que publicidades utiliza y cuáles son las palabras clave que más usa.

Google Keyword Planner

Es la evolución de la antigua Keyword Tool de Google, es un planificador de palabras claves que forma parte de  AdWords, con ella se puede saber el rendimiento que tienen las palabras claves que se piensan usar en una campaña según una zona determinada o el idioma, y sugiere keywords que le irían mejor a tu página web.

BuzzSumo

La propia empresa explica que la herramienta se especializa en “analizar qué contenido se desempeña mejor para cualquier tema o competidor”. Con solo ingresar la URL de una página web, Buzzsumo indicará cual de sus contenidos ha sido el más compartido entre las redes sociales, y en el caso de una palabra en específico, mostrará las páginas más relevantes que poseen ese contenido y la han publicado bien en las últimas 24 horas o en un espacio de tiempo más largo.

Herramientas de analítica de tráfico web

herramienta analitica web

Alexa

Es una de las herramientas más usadas para saber el posicionamiento de cualquier página según un ranking global o por país, también ofrece datos geográficos de las visitas y cantidad de visitas orgánicas.

SimilarWeb

Su nombre lo indica, está plataforma se especializa en realizar análisis muy completos a cualquier página web, lo ideal es usarla para ver el rendimiento de la páginas de la competencia que son similares (en contenido o diseño) a la de tu empresa.

Ofrece detalles de donde provienen los visitantes (tráfico de buscadores, ingreso directo a la página, referentes, o redes sociales), cuales subdominios son los más visitados y hasta una lista con los intereses de la audiencia del sitio.

Google Analytics

De nuevo el buscador más famoso demuestra que es mucho más que eso, emplea un código de seguimiento que se integra en la página web y ofrece un reporte de las estadísticas: cantidad de visitas, ubicación geográfica de los usuarios, y hasta medición de conversiones, integración con redes sociales y el rendimiento de las campañas de publicidad.

Herramientas de analítica SEO

estudio de mercado online

Woorank

Plataforma online que ofrece un informe general del SEO de un sitio web, no realiza análisis exhaustivos pero sirve como complemento a otras herramientas. Muestra una escala de valoración del 0 al 100 que te indica que tan bien optimizada para los buscadores se encuentra la página, además ofrece un checklist con los ajustes que se deben realizar para mejorar el rendimiento SEO.

PageSpeed Insights

Otra herramienta hecha por Google y muy útil para medir la velocidad de carga de una página en ordenadores y dispositivos móviles, con un rápido escaneo, lista las mejoras que deben realizarse con los elementos más importantes que deben corregirse y otros de importancia menos inmediata que podrían mejorarse.

Majestic SEO

Es una herramienta con una interfaz algo compleja que se especializa en detectar los backlinks (hipervínculos que direccionan a un sitio web) con mucha fiabilidad. Permite explorar todos los subdominios de una dirección y también ofrece otras funcionalidades como que tan cerca se encuentra tu página dentro de un ranking con los sitios más populares según temas o categorías.

Herramientas de monitorización en redes sociales

social mention

Social Mention

Ofrece resultados en tiempo real de los contenidos publicados por los mismos usuarios en blog o redes sociales. Con ellas se pueden monitorear los comentarios de los usuarios con respecto a un tema.

How Sociable

Permite medir el “rendimiento social” de una marca, es decir, cuantos usuarios hablan de tu marca en diversas fuentes diferentes. La versión gratuita se limita a reseñar los resultados en 12 sitios y la versión premiúm en 36, está ultima incluye Twitter y Facebook, que vendrían a ser las de mayor relevancia.

Nuzzel

Es una aplicación que funciona con Twitter y Facebook, muestra un “feed” de noticias en el que resaltan las más comentadas por los contactos y seguidores. Sirve para mantenerse al tanto de los temas que han sido más compartidos durante el día.

Para un estudio de mercado online, muchas herramientas 

Muchas de estas herramientas coinciden en funcionalidades, la mayoría están disponibles  en versiones gratuitas que no cuentan con todo el potencial que ofrecen las versiones de pago, o con un límite de días de pruebas para conocer como se trabaja con el sistema.

La elección no está limitada a una sola, puedes probar varias de ellas hasta dar con una que se adapte  a las necesidades del estudio de mercado. Y no hay que pensar que las herramientas de pago son mejores que la gratuitas, pues están diseñadas para diferentes tipos de empresas.

Una gran corporación puede requerir un estudio que abarque muchas variables para realizar un estudio, mientras que para una empresa pequeña es más recomendable el decidirse por una algo menos elaborada o costosa.

Un estudio de mercado online siempre requerirá del estudio previo de las variables, ¿Qué necesitan los clientes? ¿Qué nuevas mejoras se pueden realizar en la oferta ya existente? ¿La gran idea para un nuevo producto tendrá buena acogida en el público? Preguntas como esta y muchas más que surgen a la hora de la investigación pueden dilucidarse de mejor forma si usamos las herramientas adecuadas.

Recuerda la estrategia no viene antes del estudio de mercado en online, sino que es el paso siguiente que se realiza después de la investigación, porque los datos que orientarán el camino que debe tomar tu empresa antes de realizar cualquier acción comercial, se obtendrán en buena parte, haciendo uso de las herramientas de medición, monitorización y analítica que te ofrece Internet.

asesoría de marca

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

2 Comentarios

Deja un comentario