fbpx
Generación Z

Generación Z: Qué es y su importancia en el marketing

En la época de las redes sociales, hablar de generaciones ha sido una constante dentro del mundo de los negocios -y en especial- en el marketing.

Si el término “Millennials” nos sonaba algo moderno, la Generación Z marca la tendencia hacia el futuro. ¿De qué se trata? Para segmentarlos por edades, hablamos de los jóvenes que nacieron desde 1995 hasta la fecha. Sí, esos que nacieron en la era del Internet y que han crecido con smartphones, tablets, apps, redes sociales y múltiples gadgets.

Quizás pienses que no hay mucha diferencia entre una y otra porque después de todo, ambas generaciones han tenido acceso a todo eso. Lo cierto es que existen varios rasgos en la forma que se comportan en la era digital.

Comportamiento de la Generación Z

Esta generación de seguro le dará material de estudio y análisis a las empresas para vender sus productos o servicios. Más aún cuando sean estos jóvenes quienes presidan muchos de los cargos laborales. ¿Será difícil incorporarlos al equipo? Analicemos un poco su comportamiento:

Autodidactas

Se estima que en la Generación Z, el 33 % aprende por tutoriales en Internet y más del 20 % lee en tablets y dispositivos.

Fanáticos del trabajos online

Y no solo nos referimos al empleo (ya el 32 % trabaja online). La Generación Z está inclinada a solucionar todo por Internet. Así que cada día habrá más herramientas diseñadas para su estilo de vida.

Jóvenes más abiertos e inclusivos

Ya que crecieron en una época de mucha información; están más abiertos a los cambios, por lo que buscan seguir adelante sin preocuparse por roles sociales.

Buscan impactar

Estos jóvenes están dispuestos a desarrollar ideas y lograr empleos de alto impacto en el mundo. Nacieron con la cultura DIY (Do it yourself), así que están acostumbrados a solucionar  problemas o necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.

Zapping Alert

Si ya era difícil obtener la atención de los Millennials, la generación Z tiene en promedio un tiempo de uso de una aplicación o un landing page de menos de ocho segundos. Si les interesa, pueden quedarse más tiempo, pero tendrá que ser muy importante para abandonar la pantalla de los otros dispositivos y estar pendiente de solo una por un tiempo más prolongado.

Generación Z vs. Millennials

Hay que recordar que los Millennials representan a los nacidos entre 1980 – 1995, lo que quiere decir que están alrededor de los 20 y 35 años. Mientras que la Generación Z inicia a partir de 1995, es decir, tienen de 2 a 20 años. Tomando en cuenta esto podemos diferenciar varias cosas:

  1. Los Millennials iniciaron la dinámica de las multipantallas (PC y Teléfono); mientras la Generación Z ya domina hasta cinco pantallas a la vez.
  2. Los Millennials también iniciaron la época del texto; pero la Generación Z se comunica mejor con imágenes.
  3. Por su hobbie al internet y a las redes, la Generación Z es la que está creando el contenido; aunque los Millennials no se quedan atrás, están más dispuestos a compartirlo.
  4. La generación Z es más realista.
  5. Los Millennials se enfocan en el presente y trabajan para sobre salir o ser tomados en cuenta; mientras que la generación Z está más pendiente del futuro y su éxito personal.

¿Notas la diferencia? Al ser una generación que nació con todas las herramientas a la mano, están más proclives a buscar soluciones rápidas. Esto les permite ser más centrados.

Generación Z en números

¿Debemos preocuparnos por esta nueva Generación? La respuesta es no; simplemente hay que entenderlos y saber qué les gusta para ofrecerles productos que vayan acorde a sus deseos. Y sí, lo describimos de esta forma, porque son una generación más exigente.

Los Z como los llaman algunos, representan el 25 % de la población mundial y se estima que junto a los Millennials alcancen para el 2020 el 59% de la población del planeta. Por tanto, las empresas deben poner el foco en esta cifra; y saber que dentro de poco, estos jóvenes tendrán poder adquisitivo propio.

Según una reseña del diario español El país, revela algunos datos con respecto a la Generación Z: el 88% de estos jóvenes viven en mercados emergentes, el 90% posee un smartphone y durante 2025 controlarán el 47% de los fondos del planeta.

Otro dato curioso de esta generación es que se preocupan menos por los precios de las cosas a diferencia de sus antecesores, los Millennials. En una encuesta realizada, el 67% de los Millennials declaró que irían a la página de Internet del producto que quieren comprar para conseguir un descuento, en contraste con el 46% de la generación Z.

Los Millennials también tienden a clickear más en los anuncios publicitarios: en una encuesta reciente, el 71% de los Millennials dijeron que habían hecho caso de algún anuncio de Internet, frente al 59% de la generación Z.

En el ámbito de las redes, la generación Z nació siendo social, pero desde las plataformas digitales. Estamos hablando que el 92 % tiene su propia huella digital o identidad en alguna red social o comunidad. Entre las que más utilizan están Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, Tinder, YouTube, Telegram entre otros.

 

asesoría de marca

Stratum Agency

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario