fbpx
Estudio de mercado en tiempo real

Estudio de mercado en tiempo real: El poder de la era digital

Siempre que una empresa desea hacerse a las aguas del mercado con una nueva oferta de productos o servicios, lo usual, por no decir obligatorio, es que realice el debido estudio previo para poner en consideración las variables pertinentes.

Toda la información recopilada servirá para determinar las oportunidades de que la nueva oferta  tenga una buena aceptación por parte del público, si el capital que se va invertir generará más ingresos, si hay buenas posibilidades de hacerles frente a los competidores o también estar al tanto de la influencia de la marca, entre muchas otras.

Con la llegada de las nuevas tecnologías de la era digital todo se mueve más rápido, a diario son subidos a internet millones de datos que circulan por las redes sociales, las páginas web y los dispositivos móviles, y las empresas ya no pueden esperar a que lleguen los formularios a papel y lápiz que todavía están llenando sus encuestadores.

Datos frescos, “in situ”,  eso es lo que requieren las empresas en el mundo de hoy para saber el comportamiento de los consumidores y las tendencias del momento, y por ello recurren a los estudios de mercado en tiempo real.

Hora de pescar los datos correctos en un mar de bytes

Sin embargo no todo son ventajas, el que Internet aloje un montón de información no significa que todos sirvan para realizar un análisis útil, por ejemplo, muchos expertos calificarían a las redes sociales como un gran estudio de mercado en el que los consumidores dicen lo que les gusta y lo que no cada segundo.

Suena bien, pero no se trata de ingresar a Twitter o Instagram y decir “veamos que hay”, la mejor opción es emplear las redes con inteligencia y valernos de las opciones de estadísticas y métricas que ya poseen.

O si una empresa ya posee una cuenta en Facebook o en Twitter y ha logrado conseguir  una buena cantidad de seguidores, podría recurrir directamente a ellos y preguntarles sobre sus opiniones acerca de un tipo de producto similar al que desean producir y valerse de las sugerencias para realizar un producto acorde a las necesidades de los consumidores.

Aunque válido, lo  anterior quizás no sea el que mejor representa el potencial de un estudio de mercado en tiempo real, ya que existen herramientas que sistematizan la información según las indicaciones que se necesite.

Estas herramientas son por lo general aplicaciones o plataformas online a las que puede acudirse como si de tratará de las típicas consultorías.

Un buen ejemplo de estas es SurveyMonkey, empresa cuyo popular software de cuestionarios ofrece la posibilidad de crear encuestas y enviarlas  a través del correo electrónico o compartirla en las redes sociales con un link.

A medida que las personas ingresen a la encuesta, sus respuestas serán sumadas al momento y la empresa puede consultar los datos en tiempo real para su estudio de mercado y así mejorar sus productos, segmentar el mercado, elaborar campañas en las redes sociales más acordes a su público o saber que tan bien se encuentra posicionada la marca.

Conociendo al consumidor y sus hábitos

La desventaja de los programas de encuestas es que sus versiones básicas tienen un límite en los cuestionarios y la cantidad de preguntas que podemos realizar, por lo que si se desea hacer un estudio con una base más amplia se debe optar por las versiones Premium.

Pero que esto no desanime a las empresas pequeñas que cuentan con un capital modesto, es posible realizar estudios de mercado con un enfoque distinto al de las preguntas y respuestas  con programas de estadísticas como Google Analytics.

Esta aplicación de Google permite agregar un código a la página web de la empresa que generará informes del comportamiento de los usuarios como duración en la página, que contenidos fueron los más visitados o desde donde provienen las visitas; sea un buscador o una red social.

Con este método, aunque no permite preguntar directamente a un consumidor ¿Qué es lo que más te gusta?, si que se le puede hacer un seguimiento dentro de la web empresarial y saber, si es el caso, que productos o servicios son los más adquiridos directamente desde la página.

Lo que es importante recordar es que ningún estudio de mercado, sea el de siempre o hecho en tiempo real, dará una garantía absoluta de que el negocio es redituable, más bien debe tratársele como una guía que ayudará a la empresa a considerar y disminuir los riesgos que conlleva cualquier actividad comercial que pretenda realizar o mejorar.

asesoria de marketing

 

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario