fbpx
marketing 360

¿En qué consiste una estrategia de marketing 360?

La cifra 360 cuando está acompañada de la palabra estrategia, nos trae a la mente una maniobra que se despliega desde todos los ángulos posibles para alcanzar una meta de marketing.

Esta meta es la misma que persigue la mayoría de las estrategias de marketing: conseguir llegar a su público objetivo, con la diferencia de que esta busca lograrlo empleando tantos los canales tradicionales como los digitales y más modernos.

Puede parecer que el Marketing 360 es una estrategia que se basa en realizar una gran pauta publicitaria que se replica en todos los medios posibles, pero realmente eso no sería estrategia, sino solo el uso indiscriminado de la publicidad para llegar a los clientes.

Para poder considerarse una estrategia como tal, el Marketing 360 debe planificarse correctamente y evaluar el target al cual se encontrará dirigido el mensaje, de lo contrario los mismos posibles clientes podrían considerar exageradas e invasivas las publicidades que emanen de ella.

Una estrategia que integra muchas posibilidades

Prensa, radio, televisión, Twitter, Facebook, vallas publicitarias, páginas web, e-mail marketing, publicidad para teléfonos, videos, blogs y tantas formas de publicidad que podríamos hacer aquí una larga lista que trate de incluir cada uno de los tipos de publicidad y marketing existentes.

Pero de eso no se trata el Marketing 360, sino de seleccionar varios elementos que sirvan para usarlos de manera integrada para elaborar una estrategia completa y de mayor alcance que el que se obtendría al usar una sola.

Algunos de los elementos de una estrategia de marketing 360:

Medios tradicionales: avisos publicitarios en periódicos, comerciales para televisión, cuñas de radio, vallas de promoción, siguen ofreciendo las características de siempre y aunque ya no son las únicas opciones siguen manteniendo la misma importancia y las estrategias de Marketing 360 deben al menos usar un par de ellas.

Eventos: Y no hablamos de conferencias de negocios, sino de aquellos que invitan a las personas a participar, como patrocinar un evento deportivo o de entretenimiento y dar a conocer el producto, el servicio o a la empresa como tal en uno de ellos.

Sitio Web: presente en toda estrategia de Marketing 360, tener una página web dedicada a una marca o a un nuevo producto es una manera de que estos lleguen a los posibles clientes, hay que tener en cuenta que muchos de ellos están usando internet.

Optimización para buscadores: muchas personas usan Internet, correcto, pero también existen muchas empresas que también las usan para posicionarse, por lo que no es fácil destacar entre todas ellas, por eso se recurre a dos estrategias que se complementan entre sí.

El SEO, busca posicionar un sitio web en internet por medio de la optimización de ciertos parámetros como el uso de etiquetas, la creación de contenidos y otros elementos que sirven para que los usuarios encuentren tu sitio web a la hora de navegar en internet.

El SEM, busca mejorar el posicionamiento web a través de anuncios publicitarios que no son especialmente vistosos pero si son efectivos para que un determinado tipo de contenido o un sitio web aparezca entre los primeros lugares.

Redes Sociales: Una empresa que pretenda llegar a sus posibles clientes y cualquier meta que desee lograr con una estrategia de marketing debe tener presencia en las redes sociales, las persona que usan Internet generalmente tienen perfiles en las redes sociales más populares.

Bien sea Facebook, Twitter, Instagram u otra de las muchas existentes, promocionar contenidos, productos y servicios por medio de ellas es una de las mejores maneras de conseguir que los usuarios conozcan más de estos.

Marketing 360: Caso Dunkin’ Donuts

Dunkin’ Donuts es una popular franquicia multinacional que se especializa en rosquillas o donuts y cierta vez emplearon una estrategia de marketing 360 para su público en Corea del Sur.

En Dunkin’ Donuts querían llegar a su público como un lugar donde no solo podrías comprar rosquillas sino también acompañarlas con un café, pero los surcoreanos preferían otras franquicias para tomarse un capuchino, así que, para lograr esto, emplearon una técnica con mucha creatividad.

Primero, analizaron que lugar era el mejor para realizar una publicidad para la franquicia, y pensaron en los buses del transporte público que a diario transportan a miles de personas que se dirigen a sus trabajos.

Luego, se les ocurrió llevarles anuncios de radio que estuvieran acompañados del aroma de un café, y para ello, fabricaron un maquina parecida a las que sirven para aromatizar habitaciones que liberaba la fragancia tipo latte.

Esta máquina la situaron en los autobuses y rociaba el aroma al mismo tiempo en que sonaba en la radio un anuncio publicitario que invitaba a los pasajeros a tomarse un café en Dunkin’ Donuts, todo esto se complementaba con vallas publicitarias ubicadas en las paradas del transporte que estaban cerca de las tiendas de la franquicia.

Un estrategia bien planificada y creativa que hizo que Dunkin’ Donuts obtuviera más visitas de personas dispuestas a tomarse un taza de café por la mañana antes de dirigirse a sus trabajos.

Organización con creatividad

No hay que pensar solo en qué tipo de publicidades son las que deben elegirse para que la estrategia de Marketing 360 funcione de la mejor manera, de hecho, se trata de idear una forma creativa de integrar todos estos elementos en una sola táctica que consiga la meta.

El ejemplo de Dunkin’ Donuts es ideal para representar la manera de usar este tipo de marketing, porque cada uno de los elementos que usaron se complementan para hacer que juntos funcionen como una sola estrategia.

Y es importante que sea así porque no es lo mismo usar todos los tipos de publicidades existentes repitiendo un mensaje burdo de: compra, compra, compra que lo único que consigue es hacer que las personas prefieran evitarlo, a usar varias de ellas de forma inteligente para llegar a los posibles clientes.

Entonces, si hablamos de que elementos deben estar presentes en el Marketing 360, antes de elegir cualquiera de ellos sin pensarlo, lo mejor es usar la imaginación para diseñar una campaña de marketing creativa y original para luego usar los elementos disponibles en base a ella.

Stratum Agency

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

2 Comentarios
  • Jhoselyne
    Publicado el 15:11h, 10 julio Responder

    ¡Excelente artículo! gracias por la información, me pareció muy interesante y novedoso.

  • Jorge Grajales
    Publicado el 12:44h, 02 agosto Responder

    Excelente Post.
    Me encanto la estrategia utlizada por esta compañi.
    Muchas Gracias por compartir.

Deja un comentario