fbpx
e-branding

E-branding: Construcción de marca en entornos digitales

El Branding, no es más ni menos que la construcción de una marca, que comprende el desarrollo y planificación de un conjunto de valores y atributos, que determinen que la misma, sea reconocida por su audiencia.

Según la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBRAND) “El branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles). Que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

A medida que en esta nueva era imperan las nuevas civilizaciones digitales con el paso de las nuevas tecnologías se han definido nuevos conceptos como lo es el “e-branding”, que hace referencia a la creación de las marcas; pero, utilizando las plataformas digitales como canal de comunicación más directo e instantáneo con nuestros clientes y saber al momento, qué quieren, que piensan y que sensaciones, éstas les hacen sentir.

Parte de los elementos que se encuentran dentro de la estructura cuando pensamos hacer Branding son los colores, tipografía y símbolos que reflejen los valores de la marca, el logotipo, tono, el eslogan como promesa, el tipo de imágenes a usar, y por supuesto la personalidad.

Para nadie es un secreto que estamos en una era digital, y en ella el proceso de branding evoluciona al e-branding ya que debe ser capaz de trasladar la distinción de una marca a los medios digitales en los que esta haga presencia, y aquí es donde entran los principales elementos que te hacen definir puntos claves sobre la marca; como el qué quieres ser, cómo quieres que te conozcan y al final como te reconocen, estos son.

Elementos del E-Branding

e-branding

Usabilidad

Se refiere a la facilidad de un usuario al hacer uso de un sistema, plataforma, o producto. Con ella podemos medir la capacidad de una página web para ser utilizada desde cualquier dispositivo. Es un elemento importante en e-branding porque si un usuario entra a tu sitio web buscando algún tipo de información, y no la encuentra de manera fácil, es muy probable que se vaya (cierre la página) con una mala experiencia.

Si el mensaje que transmite nuestra marca en Marketing offline es una “atención de calidad”, la usabilidad se encargará de trasladar este mismo mensaje a lo digital. Tomando en cuenta que hay que tener en todas las plataformas que tengamos presencia, un mensaje claro y uniforme.

Contenido

“Dime qué y cómo es el contenido que publicas y te diré quién eres”. Y sí, el contenido es la base de toda estrategia digital, ¿Has escuchado que el contenido es el rey? O… ¿La reina, o la pieza fundamental? Todas son correctas, pues es la forma en la que nos vamos a comunicar y a aportar valor a nuestra marca o empresa diseñando material atractivo o de interés para nuestra audiencia ya sea a través de nuestro sitio web, email, redes sociales, o cualquier otro medio digital.

El contenido debe adaptarse al mensaje que queremos que llegue a los usuarios y a la forma en la que queremos que nuestra marca sea reconocida; así un restaurant se encargará de crear material que describa desde una experiencia gastronómica hasta un excelente lugar para compartir con tu familia y amigos.

Interacción con tus seguidores

Es el tercer elemento que hay que destacar (porque hay muchos más). Todos nuestros clientes y usuarios quieren ser atendidos en el momento. En la actualidad en el entorno digital esta característica es más fuerte aún, ya que al realizar una pregunta tipo consulta en una red social esperamos respuestas instantáneas sin importar la hora ni el día.

La capacidad de una empresa o marca para responder a todo tipo de preguntas o comentarios y de crear material dinámico que incentive a la  interacción con los seguidores será la que defina la cercanía, transparencia y compromiso de la organización.

Muchas marcas aún en esta era digital fallan al creer que el branding es solo un logo, pero en realidad las marcas son reconocidas más por factores intangibles como la experiencia del usuario: las sensaciones y percepciones que deje nuestra marca en cada cliente.

La evolución del e-branding como concepto es una consecuencia de la credibilidad y confianza que busca el consumidor o en estos tiempos “prosumidor” (el nuevo consumidor inteligente), como parte de su proceso de fidelización con nuestra marca y debe entenderse y extenderse tanto como se necesite para garantizar que la esencia de la misma sea coherente en todos nuestros puntos de contacto.

 

Geovanna Pinzón

Geovanna Pinzón

Consultora de Marketing y Comunicaciones. Licenciada en Comunicación Social mención Publicidad y Relaciones Públicas, con experiencia en Social media.
Geovanna Pinzón

Latest posts by Geovanna Pinzón (see all)

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario