fbpx
Brand Management

Del Branding al Brand Management

Mucha es la confusión actual en cuanto al Branding y el Brand Management y cómo es dicho proceso y por eso hablaremos de ello.

El Branding es el proceso de creación de una marca o marca personal y el Brand Management es el proceso de gerencia de esa marca, ahora bien, qué ocurre en cada una de ellas:

PROCESO DE BRANDING

proceso de branding

Como asesor de marcas siempre tengo presente que un diseñador gráfico es tu mejor aliado y te preguntarás porqué, pues fácil, es el mayor aliado en el proceso de Branding porque es quien te ayudará a crear la identidad visual de una marca y aunque eso no es todo, es uno de los elementos fundamentales en la creación de una marca y te explico un poco qué se debe hacer en el proceso de Branding:

Estudio actual del mercado

Es aquí donde se identifican los elementos que pueden influir en la marca y lo que dicha marca va a controlar, es decir, nuestro amigo DAFO porque es necesario saber las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que rodean a la idea de negocio.

Humanizar y personificar

Aunque suene loco, cuando pienso en una marca creo que estoy hablando de una persona, por ello es importante que definas sus valores, su forma de tratar a su audiencia, cómo actúa ante los posibles problemas y qué palabras usa.

Definir, segmentar y establecer

En este punto, vamos a definir a quién va dirigida y dónde ya que el contexto donde se vaya a desarrollar es de suma importancia, pasando por los colores e incluso la tipografía y pensando en grande hasta el nombre, ya que eso nos ayudará a segmentar el mercado, establecer nuestros públicos y sobre todo los elementos de la marca.

Crear el elemento fonético

Una vez recogida la información es hora de poner en marcha el proceso creativo, es decir, empezar a pensar el nombre de la marca.

<<Herramientas para elegir el nombre ideal para una marca>>

Identidad visual

Como te comentaba anteriormente, es importante contar con un diseñador que te ayude a encontrar los colores que se adapten a la idea y que logren proyectar lo que se quiere y lo mismo pasa con la tipografía, para eso te recomiendo  leer sobre “Psicología del color.”

DEL BRANDING AL BRAND MANAGEMENT

BRAND MANAGEMENT

Ya tenemos la marca y es hora de gerenciar su éxito, no te alarmes porque no es algo extraterrestre ni fuer de este mundo lo principal es contar con el siguiente equipo de trabajo:

  • Brand Manager
  • Social Media Manager
  • Asesor mercadotécnico
  • Diseñador gráfico
  • Community Manager

Esos serían los eslabones principales al momento de realizar un plan de Brand Management, ya que necesitas establecer puntos sumamente importantes que solo esos 5 roles sabrán hacer y para darte una idea te dejo algunos a continuación.

Definir tu marketing mix

En este punto hablamos sobre las 4P: Plaza, Precio, Promoción y Producto, algo vital en la introducción de tu producto al mercado.

<<Cómo elaborar una estrategia de marketing mix>>

Establecer una estrategia de medios digitales y convencionales

Es importante no estar en todos lados porque quizás eso no te garantice alcance ni visibilidad. Hablando del ámbito digital, debes estar en las redes sociales que mejor se adapten a las personalidad de tu marca.

<<Cómo elegir la red social para una marca>>

Establecer Relaciones Públicas

Para mí, Heysocialgeek, es mandatorio establecer cómo te vas a relacionar con tus públicos y no solo con el target ya que entre ambas hay buena diferencia, una es a quién deseas venderle y la otra es quiénes rodean a ese target.

Diseñar la línea visual y editorial gráfica

Es clave mantener un diseño y no variar de diseñador en diseñador para no perder la esencia y siempre ser limpios en cuanto a los diseños visuales de publicidad, posts en redes sociales o incluso el material POP.

<<La importancia de la simplicidad en el diseño>>

Gestionar y conversar con tu audiencia

El papel del Community Manager a veces es muy menospreciado pero en él recae algo importante en el crecimiento y posicionamiento de una marca: La atención al cliente en medios digitales.

Te he nombrado algunos de las acciones a tomar, espero te sirvan de guía y pido un aplauso para los chicos de Stratum Agency por su buen trabajo y por invitarme a sus espacios, puedes echarle un ojo a mi blog a través del siguiente enlace: heysocialgeek.com/blog

Juan Carlos Muñoz

Brand Manager y Asesor Integral de Marcas. He podido comprender a través de mis estudios. investigaciones y especializaciones que no existe edad para competir en el mercado laboral y cuanto más te prepares, más cabida habrá para ti en el mercado.

Latest posts by Juan Carlos Muñoz (see all)

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario