fbpx
cultura organizacional

Cultura organizacional: Empleados motivados hacen crecer empresas

En Google aseguran que en los inicios de toda empresa suele existir una cultura abierta en la que todos contribuyen con sus ideas y opiniones para verla crecer.

Sin embargo, aunque ha pasado algún tiempo desde que el proyecto de los socios fundadores Serguéi Brin y Larry Page, dejó de ser un novedoso motor de búsquedas para convertirse en una de las más grandes compañías multinacionales, la política de “cultura abierta” se sigue manteniendo.

Los trabajadores de Google, según la descripción de la propia compañía: “no dudan en plantear sus preguntas sobre cualquier asunto de la empresa directamente a Larry, a Sergey y a otros ejecutivos tanto en las reuniones de los viernes”.

Y es bastante conocido lo características que son las oficinas y áreas comunes de todas las sedes de la empresa, con gimnasios, piscinas, zona de siestas, de videojuegos y hasta de ping pong y futbol de mesa.

 

cultura organizacional

Este sistema pro-empleados ha de estar funcionándole bastante bien a Google si se tiene en cuenta que es la segunda marca más valiosa del mercado mundial y la segunda mejor empresa empleadora de Estados Unidos.

Y no son los únicos, en Twitter también son expertos en crear cultura corporativa, con reuniones en terrazas al aire libre, trabajo en equipo e inclusión multicultural o The Walt Disney Company, que hace gala de un fantástico legado y  donde reina un clima de creatividad.

Y si en algo coinciden todos los empleados de estas empresas y de otras con una cultura organizacional efectiva es de lo encantados que están de trabajar  en ellas y de lo mucho que se identifican con cumplir las metas de sus compañías.

Los empleados motivados son una maquinaria bien engranada

Podría parecer que esta onda de trabajo es un conjunto de beneficios extras para los empleados o tan solo una evolución del famoso viernes casual, pero hay un factor fundamental que complementa lo que es la cultura organizacional y esos son los valores.

Y es que de hecho, para lograr que toda la plantilla de los trabajadores de una empresa sientan que su labor tiene significado  y que son parte de una familia hace falta que la compañía tenga muy en claro su misión.

Si la compañía no sabe hacía donde quiere llegar, mucho menos lo sabrán sus trabajadores, pero si la brújula está calibrada y la misión, los valores, la ética profesional  y los objetivos  forman parte del ideario de todos los que la integran entonces el esfuerzo de cada trabajador estará orientado hacia el logro y los resultados.

Atraer al mejor talento

Uno de los beneficios de tener una cultura organizacional destacada es la posibilidad de reclutar a personas con talento, y así como los clientes se ven atraídos por compañías que les garanticen una satisfactoria experiencia al consumidor, los candidatos a trabajadores también estarán deseosos de aportar sus conocimientos.

Un empleado motivado siempre estará dispuesto a dar lo mejor de sí para ver crecer a la empresa con la que se siente identificado, en otras palabras un empleado motivado es más productivo y tiende a superar su rendimiento.

Apple es ejemplo de cómo un trabajador motivado puede hacer grande a una empresa, y su fundador, Steve Jobs, describió en una frase la importancia de esto:

“Mi pasión ha sido construir una compañía duradera donde la gente estuviera motivada a hacer grandes productos. Todo lo demás era secundario.” Claro, fue genial obtener un beneficio porque eso fue lo que permitió hacer grandes productos. Pero los productos, no los beneficios, fueron la motivación.

Cómo mejorar la cultura organizacional

como mejorar la cultura organizacional

Existen muchas maneras de mejorar la cultura organizacional de una empresa y hacer que los empleados se vean recompensados por su esfuerzo y su calidad de trabajo:

  • Las entrevistas de trabajo son el primer paso para seleccionar a aquellos que tienen el perfil adecuado para el ambiente de trabajo de la empresa, por lo que es necesario analizar bien las fortalezas y debilidades de los candidatos antes de elegir a los que pasaran a formar parte de la plantilla.
  • Los cursos de adiestramiento son una buena idea para entrenar al personal en los valores y la misión de la empresa y lo que se espera de su desempeño laboral.
  • Apoyar el desarrollo profesional de los empleados no solo será un beneficio para ellos sino también para la empresa que contará con personal mejor capacitado para sus labores.
  • Los planes de seguro, bonificaciones de fin de año y cotizaciones en el seguro social son una obligación en muchos países, pero ofrecer una oferta de beneficios superior a la media hará saber a los trabajadores que la empresa se preocupa por ellos.
  • Fomentar el trabajo en equipo mejorará las relaciones laborales y servirá para hallar a los que mejor se adaptan a trabajar con otros y a aquellos que se destacan más de forma individual.
  • No hace falta contar con una larga lista de comodidades extras como gimnasios o zonas de juegos si la empresa no puede costeárselos, pero invertir en festejos ocasionales o en pequeños detalles como felicitaciones de cumpleaños o por un trabajo bien hecho tendrá el mismo efecto motivador.
  • Escuchar a los empleados es importante para hacerles saber que su opinión cuenta y dar con ideas que tal vez no hayan sido consideradas por otros departamentos gerenciales.

 

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario