fbpx
CROWDFUNDING

Crowdfunding, impulso para negocios emergentes

El camino para un emprendedor que decide iniciar su propio negocio no suele ser fácil, se necesita perseverancia e inventiva para poder sortear los obstáculos que plantea el hecho de lanzarse por primera vez al mercado.

Todo gran proyecto tiene su origen en una idea acompañada de muchas expectativas de éxito, pero por más trabajada y bien planificada que esta idea se encuentre, siempre entrará en una etapa crucial para poder hacerse realidad: la financiación.

Sin un capital que cubra los gastos operativos mínimos requeridos (alquiler de local, pago de salarios, adquisición de suministros), ninguna empresa puede iniciar sus actividades, la pregunta que surge entonces es: ¿Dónde conseguir financiamiento?

Buscar un socio que aporte el dinero, solicitar un crédito a una institución bancaria o presentar la idea a un inversionista, métodos hay muchos para lograrlo, pero en la actualidad existe uno que ha tomado impulso en cuestión de pocos años.

El Crowdfunding, también llamado micromecenazgo, es un método de financiamiento en el que una persona hace pública la idea del proyecto o negocio que tiene en mente con el fin de hallar a varios individuos que se interesen en apoyar la propuesta y aporten los fondos necesarios para comenzar.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

Aunque los inicios del crowdfunding pueden rastrearse hasta siglos atrás donde los escritores buscaban un número suficiente de suscriptores para que aportaran los fondos para la impresión y posterior adquisición del libro, el crowdfunding actual se fundamenta en el poder de internet.

El proceso empieza cuando un emprendedor publica la idea que tiene para su negocio en alguna de las redes de micromecenazgo que mejor se adapte a sus necesidades y establece la cantidad de dinero que necesita para iniciar su proyecto.

Lo segundo es exponer el porqué la idea es lo suficientemente buena como para ser financiada, en esta se usan textos, videos, imágenes, bocetos, testimonios o cualquier otro material de apoyo que sirva para convencer a los patrocinadores.

Podría decirse que en este punto solo resta esperar a que llegue el dinero, pero no, es necesario hallar mecenas fuera de la propia comunidad en la que se ha publicado el proyecto, eso quiere decir: publicitarse en redes sociales o blogs para captar potenciales patrocinadores.

Sistema de recompensas para patrocinadores

Hace falta más que la idea de un negocio potencial sea atractiva para que un patrocinador se sienta motivado a aportar su dinero, es necesario también que se le ofrezca un incentivo que lo recompense por apoyar y creer en que el proyecto tendrá éxito.

Recompensas

En este tipo de crowdfunding el emprendedor establece una escala de recompensas basada en la cantidad de dinero aportada por cada patrocinador, ejemplo de esto sería un proyecto para un restaurante vegano,  quienes contribuyan con 20$ obtendrán una membrecía de 6 meses que les dará 20% de descuento cada vez que consuman en el local, y quienes contribuyan con 100$ recibirán una membrecía anual, 40% de descuento en cada comida y  un curso de una semana de comida vegana.

Prestamos

Con este sistema de crowdfunding los patrocinadores aportan dinero con el objetivo de recibir el reintegro total de la suma más un porcentaje de interés si el negocio financiado se concreta.

Acciones

En este método conocido también como equity crowdfunding, los patrocinadores toman un papel más comprometido con el futuro negocio y se convierten en socios poseedores de un porcentaje de las acciones de la empresa según la cantidad de su contribución.

Regalías

El sistema de regalías le garantiza al emprendedor que si su idea de negocio se conforma, siempre será el único dueño de la empresa a cambio de repartir un porcentaje de las ganancias con sus patrocinadores por una determinada cantidad de tiempo.

Plataformas de crowdfunding 

Kickstarter

Kickstarter: De acuerdo al propio sitio web son la más grande de todas las plataformas de crowdfunding con más de cien mil proyectos financiados por 12 millones de personas que han contribuido con más de 2,7 miles de millones de dólares.

Las cifras la avalan como la más popular, y es uno de los sitios preferidos para proyectos relacionados con productos tecnológicos y artísticos.

crowdfunding

Indiegogo: Plataforma que secunda a Kickstarter en cuanto a cantidad de proyectos, admite ideas de emprendedores latinoamericanos y cuenta con la opción de financiamiento flexible, sistema que permite a los emprendedores quedarse con el capital obtenido aun si no se logra obtener el total del dinero propuesto a cambio de otorgar recompensas a los patrocinantes.

El financiamiento flexible de Indiegogo sirve para obtener parte de los fondos necesarios para dar forma a la idea y buscar el restante a través de otros medios.

idea.me

Ideame: Plataforma de financiamiento colectivo latinoamericana desarrollada en chile y que también se extiende a Argentina, Uruguay, México, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Cuenta con un apartado dedicado al emprendimiento.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario