fbpx
contenido

Importancia del contenido para atraer clientes

En el mundo actual la ciencia y la tecnología evolucionan de manera constante, y la mayoría de las actividades realizadas por el ser humano  en ámbitos tan diferentes como la medicina, la economía, la informática o hasta la industria de las telecomunicaciones,  se ven en la necesidad de adaptarse a los cambios a riesgo de quedar rezagadas en el pasado.

Las nuevas tecnologías son sin duda un elemento esencial del progreso de la sociedad, gran parte de ellas se crean para satisfacer necesidades, muy cierto, pero muchas alcanzan tales cotas de popularidad que marcan un antes y un después, y se impregnan en el estilo de vida de las personas.

En el campo de la información no podía ser diferente, hace menos de 50 años se pensaba que nada podía superar a la televisión, la prensa escrita y el teléfono en calidad e inmediatez en la comunicaciones.

La llegada de la World Wide Web y su acelerado desarrollo, demostraría que un usuario tendría a su disposición la información deseada a un solo click de distancia. Noticias, documentación científica, recetas de cocina, bricolaje, ocio y entretenimiento, los tópicos de los que se desea saber más parecen no tener límites y los resultados en los motores de búsqueda lo demuestran.

Pero ¿qué sucede cuando un cliente busca información específica sobre un producto o servicio? Es aquí cuando el marketing de contenido hace su aparición. Más que una simple estrategia para atraer consumidores, se trata del arte de ofrecer contenidos valiosos para un público objetivo ávido de interactuar con sus marcas preferidas.

Las publicidades tradicionales buscan generar ventas con mensajes que se repiten de manera constante en los canales habituales, y aunque siguen siendo parte importante en la etapa promocional, hoy en día los clientes tienden a rechazar este tipo de marketing unidireccional, sin segmentación y que genera interrupciones que, a fin de cuentas, solo captan la atención de algunos pocos por un tiempo muy reducido.

El marketing de contenido persigue un fin de vital importancia para las marcas; crear un vínculo con sus clientes potenciales que genere confianza y fidelidad. Lograrlo, requiere que los anunciantes asuman la premisa de que “para construir una relación duradera con las personas, se deben ofrecer mensajes que les sean útiles y provechosos” o en otras palabras, hacerle saber al cliente que realmente es el protagonista de todo el proceso publicitario.

Contenido de calidad para clientes de calidad

Algo que deja en claro la prevalencia de los contenidos valiosos es que ya no se trata de promocionar por el simple hecho de hacerlo, una valla publicitaria o un anuncio en la radio muchas veces pasan desapercibidos, pero si es el mismo cliente quien llega en la búsqueda de una información específica y la marca tiene el gran acierto de darle respuesta a su inquietud, poco a poco ganará la confianza del público al que realmente desea llegar, por ello el anunciante siempre debe buscar ser punto de referencia a la hora de satisfacer las llamadas “preguntas frecuentes” de sus consumidores, para poder resaltar dentro de la competencia.

Entre los canales y contenidos más destacados con los que una marca puede emplear en su estrategia se encuentran:

Redes sociales

La importancia que han cobrado es innegable, cualquier empresa grande o pequeña que desee que su marca llegue a un mayor número de personas debe tener presencia obligada en al menos un par de ellas.

Facebook, Instragram y Twitter se enarbolan quizás como las más conocidas, pero cada vez nacen nuevas redes sociales que sacan provecho de los gustos de ciertos nichos, como Snapchat, una red con un crecimiento exponencial en los últimos meses, Pinterest; en lasque el usuario puede catalogar sus contenidos preferidos, o el popular Youtube, pieza clave a la hora de realizar video marketing.

Queda de parte de las marcas sacar el máximo partido a las ventajas que ofrece cada una de ellas, por ejemplo: historias de vida en Facebook, concursos con retuits para twitter o videos conmovedores en Youtube. Las posibilidades para que los anunciadores den rienda suelta a la creatividad no son pocas.

Blogs

Las bitácoras web siguen manteniendo su sitial entre los internautas, son versátiles dado que permiten difundir gran variedad de contenido, pero en especial, artículos de interés que sus seguidores pueden compartir fácilmente con otros y comentar acerca de ellos. Además suelen tener un estilo menos formal que una página web, hecho que suele agradar a sus lectores.

Infografías

Cuando un contenido posee información relevante y datos a los que el cliente puede sacar provecho, la mejor manera de sintetizarlos de forma atractiva es a través de una infografía. Estas son de alto atractivo visual y se viralizan a través de las redes sociales con rapidez ya que integran diferentes elementos como gráficos, imágenes, estadísticas, mapas geográficos o hasta líneas de tiempo.

E-Books

Cuando se desea ofrecer una serie de contenidos que abarquen de forma más detallada los tópicos que los clientes necesitan, los libros digitales son una excelente opción, una empresa que se dedique a la asesoría de emprendedores podría desarrollar un e-book sobre “101 consejos para que tu negocio sea exitoso” o una marca de productos alimenticios fácilmente podría crear un recetario digital que se destaque por ofrecer también tips y recomendaciones a la hora de cocinar.

Si algo tiene en común estos canales y contenidos, junto a otros como los seminarios en línea o webinars;  las newsletter o hasta los foros de temáticas especializadas, es que evidentemente deben desarrollarse en Internet.

Por ello, otro punto muy a tener en cuenta es el posicionamiento SEO, gracias a la generación de contenido novedosos que poco tengan que ver con vender el producto u ofrecer el servicio en sí mismo, la marca ganará terreno en la web y su presencia en los motores de búsqueda obtendrá un mejor posicionamiento, lo que se traduce en un aumento del tráfico, no solo en las visitas del sitio web, sino también en las redes sociales asociadas.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

1comentario

Deja un comentario