fbpx
presencia online

Consejos prácticos para mejor la presencia online de tu negocio

Para cualquier negocio que empieza o para aquellos que ya tienen algunos años en el mercado, Internet es una de las mejores herramientas que tienen a su disposición para optimizar muchos de sus procesos.

Desde aplicaciones alojadas en la nube hasta programas descargables hechos para organizar las finanzas, programar eventos y especialmente para mantenerse en contacto con los clientes, en la web se encuentran montones de opciones para mejorar el desempeño digital de una empresa.

En la práctica, algunas pequeñas y medianas empresas de hecho no tienen una sede física y desarrollan sus actividades meramente a través de Internet, pero bien sea que tu negocio cuenta con una pequeña sucursal o se ha expandido algo más, poner en práctica los siguientes consejos para mejorar la presencia online de seguro reportará más de un beneficio.

 

Índice de contenido

Página web

Es fundamental tener una página web, esto le aporta a tu negocio un aspecto más profesional que el que podría tener si solo la conocen unas pocas personas y te recomiendan de boca en boca.

  • No necesitas una página web exuberante para atraer clientes, lo primero que requieres es un lugar digital en el que las personas puedan encontrar tu negocio y saber que actividades realiza, el horario de atención, la ubicación de la sede o de las sucursales y todos los datos básicos que necesitas dar a conocer.
  • Piensa en la usabilidad de los usuarios, mientras más fácil sea navegar en el sitio web las personas encontrarán lo que desean saber en el menor tiempo posible, así que no dejes que un diseño enrevesado haga que las personas se pierdan en tu página.
  • Los colores de tu página web deben ir en sintonía con la imagen de tu negocio, es decir con el logo y la tipografía que lo identifican. Si aun no tienes una clara identidad de marca, es tu oportunidad de desarrollarla para integrarla a la página web.
  • Busca páginas web de empresas que se dediquen a la misma actividad económica si tu negocio aun no dispone de web, así te darás algunas ideas de por dónde empezar.
  • Siempre es bueno que cuentes con la ayuda de un diseñador o programador con algo de experiencia para que desarrolle el sitio web, pero procura que lo haga con un gestor de contenidos como WordPress para que tengas la posibilidad de aprender y también puedas participar en el manejo de la página.
  • A diferencia de lo que podría parecer, las páginas web profesionales tienden a tener una línea visual más bien minimalista, así que opta por un estilo de diseño no muy sobrecargado y no temas por el espacio en blanco que más bien te ayudará a que los usuarios se fijen en lo que deseas.
  • Destaca los puntos que quieres que los usuarios vean en las posiciones más visibles de la página, como la tienda online, las redes sociales, el blog, o algún botón de acción como “regístrate”.
  • Evita emplear muchos elementos distractores, como los banner o los pop-ups, puedes usarlos pero con moderación y por un tiempo en especifico.

 

Blog

El blog es uno de los primeros aliados de tu página web, y eso es porque resulta ser una opción excelente para hacerle llegar no solo a tus clientes, sino también a los potenciales de serlo, contenidos que aumenten la visibilidad en internet de tu página.

  • Olvida la necesidad de vender por vender, es hora de que no solo tengas clientes sino también lectores que te busquen no solo por tus productos y servicios, sino por tus contenidos.
  • Haz una lista de los temas que se relacionen con el campo de acción de tu negocio, por ejemplo, si vendes zapatos deportivos, podrías disponer en tu blog de artículos relacionados como: los 10 mejores lugares para correr en la ciudad, tips de nutrición saludables y hasta consejos de moda para combinar zapatillas deportivas.
  • Aplica técnicas SEO para que el posicionamiento en los buscadores del blog de tu negocio siempre se mantenga en buenos lugares: usa palabras claves, intertítulos, párrafos cortos e hipervínculos a la página web o a tu tienda virtual.
  • Procura que los contenidos que publicas dispongan de links para compartirlos en las redes sociales, esto hará que los usuarios que los encuentren interesantes se sientan inclinados a compartirlos con otros.
  • Organiza un cronograma de contenidos para saber cuáles tópicos ya has tratado y cuales otros te faltan por publicar.

 

<< ¿Qué estrategias llevar a cabo con un Blog nuevo? >>

 

Redes sociales

Las redes sociales son el verdadero potenciador que hará, si les dedicas el tiempo necesario, que tu negocio llegue a muchas más personas.

  • Hay muchas redes sociales, pero no por ello tu negocio debe tener una cuenta en todas las que existen, vale más tener un par de redes bien administradas que toda una docena con apenas algunas publicaciones en ella.
  • Twitter, Facebook e Instagram son las más populares y en las que obtendrás los mejores resultados a la hora de conseguir aumentar tu audiencia.
  • Interactúa con tus seguidores, lo agradecerán, responde sus dudas, sugiéreles contenidos y comparte lo que ellos publican si se corresponde con tu negocio.
  • Elabora un cronograma de publicación en un lapso de tiempo determinado; cuantos tuits al día enviarás, cuántos de ellos con fotos, cuantas publicaciones de Facebook e Instagram realizarás a la semana.
  • Aprovecha los eventos populares para aumentar la actividad de tus redes, por ejemplo: algún juego deportivo, una gala de premios o una celebración internacional, estos son los momentos en que los usuarios se encuentran más activos.
  • No satures a tus seguidores, no siempre más es mejor, así que enfócate en compartir publicaciones informativas y de calidad en vez de cientos de tuits y publicaciones al día que se acercan más a ser Spam.
  • Si quieres desarrollar una estrategia de redes sociales exitosa deberás contar con el apoyo de un Community Manager que pueda dedicarse a ellas, programe los contenidos e interactué con los seguidores.

Los anteriores son consejos sencillos, pero que si los aplicas correctamente mejoras en mucho la presencia online de tu negocio, bien sea una página web, un blog o una red social, a todas debes aplicarles una estrategia bien pensada para que tus esfuerzos rindan los frutos esperados.

Así que empieza por estos pasos sencillos, y a medida que la presencia del negocio mejore en internet, ya habrás aprendido a cubrir lo básico para animarte a emplear pasos avanzados como campañas de marketing en las que emplees todos estos canales digitales.

 

Stratum Agency

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario