fbpx
Consejos para impulsar pequeños negocios

5 consejos para impulsar pequeños negocios como grandes empresas

No existe una guía de manejo empresarial dirigida a pequeños negocios que garantice completamente que se convertirán en empresas rentables  de la noche a la mañana, pero lo que sí es posible es seguir ciertas estrategias que han aplicado las grandes marcas para ser líderes en el mercado.

Y es que no se necesita ser una gran empresa multinacional para operar como una, para pensar a lo grande y para mantener un enfoque orientado al logro que haga que ese pequeño negocio despliegue todo su potencial.

Consejos para impulsar pequeños negocios

consejos para pymes

Sistematización de los procesos

Las grandes compañías organizan con eficiencia sus métodos de trabajo, el personal, el servicio al cliente, la adquisición de materias primas, y en general, todos los espacios de trabajo en los que opera la empresa.

Marcas como Apple o McDonald’s que se desenvuelven en a nivel internacional han sistematizado y estandarizado todos sus procesos, desde la capacitación de sus empleados hasta la forma en la que atienden a  sus consumidores.

Si tu negocio no ha llegado a otras tierras o si solo tiene una sede, nunca está demás conocer al detalle todos los pasos y áreas en la que se desenvuelve, ya que al desarrollar un modelo estándar que lo dote de una estructura solida, podrás verificar que se está haciendo bien y que necesita de una mayor atención.

Por ejemplo, un restaurante puede elaborar platos realmente exquisitos pero ser muy desorganizados en la compra de insumos y alimentos, por lo que lo ideal es atender esa deficiencia, adquirir los productos a proveedores de confianza  y hacer que está solución se convierta en una normativa a seguir.

Segmentación del mercado

Es necesario enfocar los esfuerzos de publicidad y venta al público correcto, así como reconocidas empresas segmentan su público objetivo y llegan a una mayor cantidad de potenciales consumidores los pequeños negocios deben buscar sus nichos.

Claro que las compañías se valen de estudios de mercado que son costosos, pero existen otras formas económicas de realizarlos como consultar datos publicados en Internet o realizar encuestas sencillas a pequeños grupos seleccionados.

Escuchar a los clientes es también una buena idea, se pueden realizar mediciones entre los consumidores que ya compran los productos de tu negocio o los que usan tus servicios para tener una referencia básica de edades, sexo, frecuencia de compra o gustos.

Alianzas con otros negocios pequeños

Muchas marcas famosas se han asociado a lo largo de los años para idear nuevas estrategias y lanzar al mercado productos novedosos y de alta calidad a través del co-branding.

Starbucks, la popular franquicia de café y Barnes and Noble, una de las mayores cadenas de librerías, ambas empresas estadounidenses, iniciaron una alianza a principios de los años 90 que consistía en que Starbucks abría expendios de café dentro de las librerías de Barnes and Nobles.

Starbucks ganó una imagen sofisticada al asociar sus productos con el mundo literario mientras que Barnes and Noble obtuvo un mayor tiempo de exposición de sus libros dado que sus clientes podían leer mientras disfrutaban de un café.

Alianzas como esta también pueden ser llevadas al mundo de los pequeños negocios, queda de parte de los emprendedores analizar las posibilidades de cooperación con otras empresas que les complementen y les brinden oportunidades de crecimiento.

Prioridad a la experiencia al consumidor

Experiencia al consumidor significa hacer saber a los clientes que son valiosos, no por el hecho de ser ellos los que deciden comprar en tu negocio, sino porque puedes hacerlos sentir parte de una experiencia que va más allá de la relación compra-venta.

Las grandes marcas ofrecen a sus consumidores la sensación de pertenecer a una comunidad, como Apple, que hace sentir a sus clientes que forman parte de un grupo especial que prefiere usar equipos electrónicos con calidad y estilo.

¿Cómo lograr una experiencia al consumidor que sea atrayente? Con eventos promocionales, descuentos, premios a los consumidores destacados, tarjetas de afiliación, servicios gratuitos con la compra de determinado productos, todo dependerá del área a la que este dedicado el negocio y tu creatividad.

Desarrollar la marca

No solo basta con tener un negocio y esperar a  que lleguen los clientes, si de verdad deseas ver crecer tu negocio debes actuar como esa marca líder del mercado y darle valor de marca a tu pequeña o mediana empresa.

Eso significa que tu negocio no debe ser uno más del montón,  debe tener claros elementos diferenciadores que lo hagan sobresalir entre la competencia, un buen nombre, un logotipo memorable y un manejo del color adecuado que se integre con lo anterior y con la personalidad de tu negocio.

Lo que se conoce como Branding será una inversión que poco a poco le dará puntos de interés a tu negocio que harán que tus clientes elijan comprar o trabajar con tu negocio  y se conviertan en consumidores leales.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario