fbpx
OPTIMIZAR UN SITIO WEB

Consejos para optimizar un sitio web, más allá del SEO

Toda empresa requiere tener presencia en Internet para darse a conocer en el entorno digital y llegar a nuevos clientes, sin embargo el hecho de tener un sitio web no debe tomarse como un ítem más de una lista que se rellena al paso para ir al punto siguiente.

Sea el local de un pequeño negocio o la nueva sucursal de una gran compañía, toda empresa siempre querrá mantener el orden, la limpieza y dar su mejor imagen para recibir a sus clientes  dentro de sus instalaciones.

Lo mismo ocurre con el sitio web de una marca, que vendría a ser, valga la analogía, una sucursal digital que merece recibir el mantenimiento adecuado pues será la que reciba a los internautas.

Elementos a tener en cuenta para optimizar un sitio web

consejos para optimizar un sitio web

Usabilidad

Lo principal es descubrir las razones por las que un usuario llega hasta nuestra web y hacerlas extremadamente rápidas y fáciles de encontrar.” Tal afirmación proviene de Jakob Nielsen, Ph. D. en Interacción Humano-Computadora que trabajó para prestigiosas empresas como Sun Microsystem, Bellcore e IBM y conocido por ser el padre de la usabilidad en Internet.

Tal recomendación tiene una gran preponderancia en el desarrollo de sitios web empresariales dado que lo habitual es que los clientes busquen contenidos específicos acerca de la empresa, sus productos o servicios, su ubicación o teléfonos de contacto, entre otros.

Cuando los usuarios entran por primera vez a un sitio web realizan un escaneo rápido para encontrar sus contenidos de mayor interés, por lo que es importante que se le ofrezca una experiencia de navegación fluida para que pueda encontrar con facilidad la información que requiere.

Escritura

Cuando se trata de sitios web lo estándar es calidad antes que cantidad, la redacción debe ser concisa y sin grandes bloques de textos a semejanza de los medios impresos que los lectores tienden a pasar por alto.

Los primeros párrafos deben tener información importante para persuadir al usuario de seguir leyendo, por lo que es aconsejable titular con frases atrayentes y dividir el contenido en secciones con subtítulos con palabras claves y viñetas que agilicen la lectura.

Y por supuesto, redactar para web no debe ser sinónimo de escritura sin estilo, el lenguaje irá dirigido al tipo de público objetivo: amas de casa, deportistas, profesionales, ejecutivos, estudiantes.

Diseño

El diseño del sitio web debe tener consistencia con la imagen corporativa, por lo que las opciones de colores y tipografía seguirán la línea visual de la marca apoyándose de los elementos icónicos más reconocibles como el logotipo.

La mejor opción es tener un diseño web original con tendencia a lo minimalista, la creatividad no significa sobrecargar el sitio web con muchos ornamentos sin significado que distraigan la atención de los usuarios y que además harán que los tiempos de carga sean mayores.

Dado que no todos los visitantes encontraran el sitio web desde una computadora de escritorio, no debe olvidarse disponer de un diseño responsivo que se adapte a las pantallas de otros dispositivos como smartphones y tablets.

Redes sociales

Así como las redes sociales deben dirigir al sitio web de la empresa, este también debe tener vínculos que dirijan hacia ellas en las que el usuario verá complementada su experiencia  de navegación y podrá acceder a otros tipos de contenidos.

Con esto no solo se logra conseguir más seguidores, sino que al agregar botones que faciliten la opción de compartir los contenidos en Twitter, Facebook u otras plataformas se consigue llegar a clientes potenciales.

Contenido

Una de las mejores maneras de aumentar el número de visitantes al sitio web de la empresa es nutrirlo con contenidos periódicos que complementen las publicaciones referentes a los productos o los servicios ofrecidos.

Mantener un blog es una herramienta ideal para publicar este tipo de artículos de interés y también otros contenidos de valor como infografías o videos.

Plataformas de gestión

Si se trata de crear un sitio web desde cero, no siempre se tiene que empezar desde el código base. Actualmente existen muchas opciones de plataformas de gestión de contenidos como WordPress o Joomla que cuentan con un catalogo numeroso de plantillas editables.

Estos gestores cuentan a su vez con muchos plugins que facilitaran con mucho el mantenimiento del sitio web y cuentan con un apartado de estadísticas que mide el flujo de visitas, las secciones más vistas y otras características que permiten verificar el rendimiento general del sitio.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario