fbpx
plan de marketing

Cómo elaborar un plan de marketing

El plan de marketing es un documento en el que se plasman estrategias y acciones para alcanzar una serie de objetivos previamente definidos, normalmente el plan de marketing se establece para un periodo de corto o mediano plazo y puede ser modificado según se vayan obteniendo resultados luego de su puesta en marcha.

Al momento de elaborar un plan de marketing se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1- Análisis de la situación actual

Es importante conocer la situación actual de la empresa o negocio en la que vamos elaborar el plan de marketing, por lo que es recomendable hacer un estudio interno y externo de la empresa, analizar los competidores, cliente potencial y mercado.

2- Definir Objetivos estratégicos

Una vez establecida la situación actual de la empresa se deben definir los objetivos estratégicos a abordar con el plan de marketing, primero definir un objetivo general en base al cual derivarán una serie de objetivos estratégicos, metas e indicadores.

plan de marketing

Los objetivos deben ser SMART, realistas, alcanzables y lo más importante medibles.

Ejemplo de un objetivo estratégico:

objetivos de un plan de marketing ejemplo

3- Estrategias de Marketing Mix 4P

El marketing mix es un elemento clásico del marketing el cual se utiliza para englobar cuatro componentes fundamentales denominados las 4P del marketing:

LAS 4P DEL MARKETING MIX

Producto: Es el bien o servicio que se ofrece a un consumidor determinado, es uno de los puntos más importantes del proceso y se compone por distintos aspectos para los cuales se pueden aplicar estrategias especificas, aspectos como la imagen,branding, diseño, packaging, estructura, entre otros, pueden hacer la diferencia para destacar el producto.

Precio: Es el valor monetario o bien que se espera obtener a cambio por nuestro producto o servicio, es a través del cual entran los ingresos y un punto muy importante al momento de definir las estrategias dentro del plan de marketing, para esto se pueden tomar en cuenta distintos aspectos como comparaciones con la competencia, calidad del producto, tipo de producto, este siempre debe ser una referencia con respecto al valor percibido de la marca.

Plaza: Es el medio a través del cual se va a distribuir el producto, bien sea el proceso de distribución a minoristas o puntos de venta, o las estrategias definidas para la venta del producto y por que medio se va a vender o distribuir, ejemplo, Tienda física, tienda online, minoristas, mayoristas, entre otros.

Promoción: Es la forma de comunicar el producto al consumidor final o cliente potencial, existen un gran número de estrategias de promoción como estrategias de publicidad, marketing directo, marketing digital, redes sociales, relaciones publicas, entre otros. La forma en como se utilicen y combinen dichas estrategias depende del producto que se comercialice.

Hay otros factores a tomar en cuenta al momento de plantear las estrategias del marketing mix, algunos autores hablan de las 5P añadiendo a las personas como una quinta, otros hablan de las7P, teniendo en cuenta el proceso, y el posicionamiento, otro punto importante a tomar en cuenta puede ser la post-venta para la fidelización de clientes, en conclusión se deben tomar en consideración una gran variedad de factores al momento de plantear las estrategias en nuestro plan de marketing, siempre enfocadas a nuestro producto o servicio.

4- Plan de acción

El plan de acción es el medio de planificar la ejecución de todas las estrategias planteadas en el plan de marketing, en este se deben definir las tareas a realizar por cada estrategia planteada, los plazos de cada una de ellas y todos los recursos necesarios para la ejecución así como el responsable o encargado de cada acción.

El plan de acción debe ser preciso y detallar un presupuesto separado por items acorde a la duracción total de como este planteado el plan de marketing.

Ejemplo de un plan de acción y presupuesto:

ejemplo de plan de acción en plan de marketing

 

Presupuesto plan de marketing

5- Seguimiento

Una vez puesto en marcha el plan de marketing se debe hacer un seguimiento continuo de los resultados de cada una de las tareas, hacer mediciones en base a los indicadores definidos, análisis de resultados y replantear estrategias en caso de ser necesario durante la ejecución del plan para alcanzar las metas y cumplir con los objetivos establecidos.

Ejemplo de una guía de seguimiento a un plan de marketing:

seguimiento plan de marketing ejemplo

 

josé vera

Cofundador y CEO de Stratum Agency.
Ingeniero Industrial con especialización en Formulación & Evaluación de Proyectos, Marketing & ventas, certificado en Marketing Digital e Inbound Marketing, Consultor de Marketing.
josé vera

Contenido Seleccionado

2 Comentarios
  • Eduardo
    Publicado el 15:20h, 21 mayo Responder

    Hola Jose, unas consultas:
    Paso 1, El cliente potencial, ¿es correcto analizarlo antes de la definicion de objetivos estrategicos?
    Paso 2. El presupuesto de marketing, ¿En que etapa se analiza?
    Paso 5. La retroalimentación, ¿Sería conveniente realizarla, antes de la puesta en marcha y seguimiento de las acciones, para reducir imprevistos?

    • josé vera
      Publicado el 16:26h, 22 mayo Responder

      Hola Eduardo, respondiendo a tus preguntas:
      1: El cliente potencial siempre debe definirse desde el comienzo, antes de realizar cualquier acción, estrategia u objetivo, se debe tener claro hacia quien nos queremos dirigir.
      2: El presupuesto de marketing se define en la última etapa pero va a depender totalmente de los objetivos que se quieran alcanzar, por lo que se debe tomar en cuenta desde el inicio.
      3: Pueden hacerse algunos estimados, pero para saber a ciencia cierta el rendimiento de las estrategias en función a los objetivos, este análisis debe realizarse posterior a la implementación y de forma periódica.

      Espero aclarar tus dudas,
      un saludo.

Deja un comentario