fbpx
analizar a tu competencia

Cómo analizar a tu competencia paso a paso

A lo largo de la historia han existido rivalidades en el mundo empresarial tan famosas que a veces es difícil no hablar de una sin hacer mención de la otra, Coca-Cola y Pepsi es casi la referencia inmediata que puede venirle a la mente a cualquiera.

Las encontraras en el mundo de la ropa deportiva, Adidas y Nike, comida rápida, McDonalds Y Burger King, o en ordenadores, Apple y Microsoft. Existen muchas referencias de estas rivalidades, y en cada bando encontraras fanáticos y detractores.

Pero si hay algo que caracteriza a las empresas y marcas que compiten entre sí, es la búsqueda constante de mejorar e innovar para no rezagarse en el mercado y mantenerse siempre a la vanguardia.

Conoce quiénes son tus competidores

Antes que cualquier otra cosa necesitas saber que otras empresas representan una competencia directa para tu negocio y cuales otras lo son de forma indirecta. Esto debe hacerse por medio de un análisis que evalúe a muchas otras empresas y no solo a las que sabes que venden los mismos productos que tú.

La competencia directa es la que se identifica de inmediato, porque atienden el mismo mercado y tienen una oferta muy similar a la tuya. La indirecta es la que ofrece servicios que atiende las necesidades del cliente de una forma diferente o productos que pueden servirles como substitutos.

Desde pequeños detalles hasta grandes rasgos:

¿Es un minorista o trabaja con grandes volúmenes de mercancía? ¿Qué medios emplea para distribuir sus servicios? ¿Por cuales canales difunde sus anuncios? ¿Cuál es la cuota de mercado que cubre?

Son muchas preguntas y elementos que puedes analizar de la competencia, y estar al corriente de todas las estadísticas de un rival puede ser un trabajo tan extenso como el de monitorear las propias, pero no por ello es un tarea imposible.

Realmente, la primera pregunta a la que debes dar respuesta es: ¿Qué debo analizar exactamente? Pues depende de que tan elaborada desees tener la tabla comparativa. La recomendación es evitar las investigaciones dispersas y organizar los diferentes aspectos de los que recabaremos información según una clasificación centrada en indicadores clave.

Indicadores para analizar a tu competencia

indicadores para analizar a tu competencia

Indicadores de calidad

En este primer apartado se realiza un análisis exclusivo de la oferta de la competencia, si se trata de un producto se recopilan datos como: procedencia y costos de la materia prima, nivel de calidad en su elaboración, relación precio-valor, y si es un servicio se estudia el trato al cliente y que beneficios extras o diferentes obtiene el consumidor, entre otras.

Con estos datos podrás realizar una comparación entre tu oferta y la de la competencia y hacer los ajustes necesarios para igualar o superar la calidad de tus productos y servicios.

Indicadores financieros

Así como en tu negocio llevas un control sobre las finanzas, es importante conocer las de tu competencia, sin embargo puede ser difícil recabar datos precisos sobre crecimientos o decrecimientos en la facturación o las ventas si la empresa rival no publica informes comerciales.

En este caso se trabaja según estimaciones y con trabajo de investigación, aunque muchas empresas se guardaran estos datos, otras no dudaran en dar a conocer un poco de ellos en notas de prensa o anuncios que sirvan para atraer a inversionistas.

Si una empresa rival está teniendo un incremento en sus ventas y sus finanzas sabrás que está ganando terreno en tu mismo mercado, que esté recibiendo un capital extra o sencillamente que se está afianzando como una empresa rentable, lo que te indicará el nivel de importancia y atención que deberás otorgarle por encima de las otras y centrar tus esfuerzos en superarle.

Indicadores de Marketing

Comunicación, difusión, publicidad, o en una pregunta: ¿Cómo se promociona la competencia?  Investiga que canales usa, si prefiere los medios tradicionales o tiene presencia en redes sociales y cuan activa es en ellas, si posee blog informativo y con qué periodicidad publica en este, y todo lo que tenga relación con la promoción de su marca.

Si sus productos no son tan buenos como los tuyos y sus servicios carecen de la calidad con la que tu trabajas, y aun así sus números van mucho mejor que los de tu empresas, puede entonces que su estrategia de marketing está recogiendo buenos frutos y tu debas repensar la tuya.

Herramientas para analizar a tu competencia online 

A medida que vayas recopilando todos esos datos tendrás que sistematizarlos para poder llevar un control de todos ellos. Una forma simple de hacerlo es con una hoja de cálculo en la que coloques toda la información que recabaste para cada indicador.

Existen muchas herramientas ideadas con el propósito de llevar una relación de la información de las empresas rivales y que te servirán de mucho para realizar la labor de recopilación y análisis de manera eficaz.

Servicios de alertas

Con una configuración simple puedes establecer que lleguen a tu correo todas las noticias que tengan que ver con una determinada empresa rival o hasta con productos o marcas en específico. Ejemplo: Google Alerts.

Herramientas de analítica web 

Estas aplicaciones monitorean el rendimiento de la página web de otra marca y ofrecen métricas como la cantidad de visitas que recibe, de donde provienen los usuarios, el tiempo medio de duración durante su estancia en la página o el ranking en el que se sitúa actualmente. Ejemplo: SimilarWeb, Alexa, Kompyte, QuickSprout.

Seguimiento de Redes sociales

Monitoreo para social media, con estas herramientas puedes saber el índice de crecimiento, seguidores y publicaciones nuevas por día que tienen las redes sociales de tu empresa y las de de la competencia. Además de que podrás estar al tanto de los contenidos más compartidos y las tendencias en general. Ejemplo: Buzzsumo, Socialmention.

Seguimiento de precios

Si una o más empresas de la competencia comercializan sus productos por Internet podrás rastrear las variaciones de los precios de su oferta con este tipo de herramientas. Ejemplo: BoardFy, Minderest, Prisync, Competera.

Un FODA para tu empresa y otro para la competencia

Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tienen todos los negocios, y la metodología FODA que aplicas para tu empresa se adapta también a otras, elabora un perfil para cada uno de tus competidores en el que listes estos cuatro aspectos.

Con estos perfiles sabrás en que aspectos la competencia tiene más ventaja y en cuales otros no se destaca tanto, una oportunidad para un rival también puede serlo para ti, y lo mismo aplica para las amenazas, si algo afecta al sector económico el que te desenvuelves, bien sea positiva o negativamente, de seguro afectará a todas las empresas del ramo.

El momento de las comparaciones y las optimizaciones

Ya sabes que cierta empresa en particular arribó al mercado con un nuevo producto que ha marcado tendencia, o que uno de tus rivales más cercano ha conseguido realizar rebajas importantes en su oferta gracias a que posee un buen negocio con los proveedores, o en pocas palabras, ya tienes los datos que necesitas.

Ya que has dado respuesta a las preguntas acerca de tu competencia, las interrogantes deben ser ahora hacia lo interno. ¿Cómo puede mejorar mi empresa?

Evalúa todos los datos en conjunto e identifica con tu equipo donde está la falla, en que indicadores tu rendimiento no está al 100%, y compara las acciones de los competidores con las tuyas para generar nuevas ideas de marketing.

¿Cuándo analizar a la competencia? 

No hay una fecha exacta en la que debas haces estos estudios, sí, debes tomar el tiempo para realizar un análisis a fondo del mercado en que te mueves con cierta regularidad, sobre todo cuando te propones realizar una nueva acción comercial que exija elaborar un plan de marketing, pero el monitoreo de la competencia debe ser continuo para poder contar con datos actualizados.

Y recuerda, las empresas de la competencia pueden convertirse en rivalidades inteligentes que te ayudan a mantenerte en la carrera al hacer que tus esfuerzos en ofrecer productos y servicios de calidad estén en constante evolución.

 

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

1comentario

Deja un comentario