fbpx
email marketing

Cómo captar y fidelizar clientes con Email Marketing

Pocos conocen que el correo electrónico es una creación anterior a la mismísima World Wide Web, de hecho, es gracias al E-mail que Internet tuvo el impulso definitivo para consolidarse como uno de los más grandes inventos del siglo XX.

Tras la proliferación de las redes sociales, los sistemas de almacenamiento en la nube y los software de comunicación para smartphones, podría creerse que el Email se ha vuelto obsoleto, pero lo cierto es que su vigencia no ha caducado, y mucho menos cuando se habla del Email Marketing.

¿Qué es Email marketing?

Cuando una empresa decide llegar a sus clientes potenciales usando como canal principal el correo electrónico para el envió, no solo de publicidad, sino también de contenidos informativos y de calidad, se habla entonces de Email Marketing.

El email marketing se trata de un conjunto de estrategias implementadas mediante la herramienta de correo electrónico, al igual que para otras plataformas, cuando hablamos de email marketing existen distintas estrategias que se pueden implementar.

Cómo desarrollar una estrategia de Email Marketing

Lo primero que se requiere es identificar los objetivos que se desean alcanzar, como establecer un nuevo canal para fidelizar clientes, generar una base de suscriptores o aumentar el porcentaje en la cantidad de ventas.

El siguiente paso fundamental es construir una base de datos de usuarios que previamente han dado su consentimiento de recibir correros electrónicos con la información de los servicios o productos ofrecidos por la empresa u otras promociones y publicaciones de interés.

Esta base de datos se construye normalmente a través de los usuarios que se registran en el sitio web de la empresa o que se suscriben a los boletines a través de formularios, y es gracias a la información que suministran como la edad, sexo, profesión o gustos, con las que se puede segmentar al público objetivo.

Luego se necesita decidir el tipo de contenido que mejor se adapte a la campaña de Email Marketing según los intereses de los suscriptores, básicamente existen dos:

Newsletter

Son boletines informativos que suelen centrarse en compartir artículos de interés sobre uno o varios tópicos, son muy efectivos cuando la intención es mantener el contacto entre los consumidores y la marca sin vender directamente.

Mailing

Llamado también correo directo, se centra en dar publicidad a los productos o servicios ofrecidos por la marca, puede incluir los último de un catalogo, descuentos, promociones o invitaciones a eventos especiales.

Programar el cronograma de envíos es la etapa siguiente, ¿un email a la semana o al mes? ¿Qué día y hora sería el momento ideal para enviarlo? Ningún cliente querrá que su correo se vea inundado de anuncios a diario, por lo que es indispensable establecer la frecuencia con la que se enviaran los contenidos.

Por último y como todo buen plan de marketing, se deben medir los resultados y verificar si estos alcanzaron o no los objetivos propuestos, de esta manera podrán realizarse los ajustes necesarios para optimizar la estrategia.

Herramientas de Email Marketing

Para desarrollar una campaña de Email Marketing exitosa es necesario contar con una herramienta que facilite el proceso de diseño, envío y monitoreo de los correos.

Mailchimp

mailchimp

Es uno de los más populares, tiene una interfaz intuitiva que permite crear correos con facilidad gracias a sus plantillas prediseñadas, permite gestionar la lista de suscriptores según el target deseado y ofrece reportes de desempeño de cuantos correos fueron leídos, cuantos terminaron en la papelera sin siquiera abrirse, el numero de clic generados por boletín, entre otras funcionalidades.

La versión gratuita de Mailchimp permite el envío de correos hasta 2000 suscriptores, lo que la hace ideal para las pequeñas empresas.

Campaign Monitor

campaign monitor

Se destaca por ser una herramienta para proyectos de envergadura ya que permite la gestión de múltiples listas de correos y puede ser administrado desde una misma cuenta por diferentes usuarios con diferentes niveles de privilegios. Su funcionalidad más destacable es el mapa mundial que geolocaliza en tiempo real la fecha y el lugar de lectura de los correos electrónicos.

Aweber

aweber

Es una de las más sencillas de las herramientas para Email Marketing, cuenta con una gran cantidad de plantillas y formularios de suscripción personalizables, su uso se adecua mejor para publicaciones editoriales o blogs. Su principal inconveniente es que no cuenta con una versión gratuita.

Además existen multiples opciones de herramientas de Email Marketing en el mercado, versiones pagas y gratuitas, con distintos atributos. La herramienta adecuada para cada empresa o proyecto dependerá directamente de sus necesidades y objetivos.

Beneficios de una buena estrategia de Email Marketing

Esta estrategia de marketing puede convertirse en una aliada más que efectiva  para cualquier marca que desee entablar un vínculo de comunicación directa y personalizada con sus clientes.

Sea con Newsletters elaborados con esmero que ofrezcan contenidos apropiados para el target o correos publicitarios hechos con creatividad,  el Email Marketing posee ventajas que siguen haciéndolo una opción ideal para pequeñas y grandes empresas.

Las herramientas de gestión de Email Marketing suelen tener versiones gratuitas que permiten el envió de correo masivo a una cantidad de usuarios aceptable, al ser un medio digital se abaratan costos al no invertir capital en impresiones y al tener la capacidad de medir y evaluar los resultados en un corto tiempo se puede optimizar la estrategia con prontitud.

Y lo que es más importante, el Email Marketing permite fidelizar a clientes que ya son usuarios habituales y al atraer a nuevos suscriptores se consolida la confiabilidad de la marca en el mercado y se potencian sus transacciones de negocios.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario