fbpx
calendario editorial

Cómo organizar el calendario editorial de tu blog [Plantilla]

Todas las empresas de calidad cuentan con una página web que las representa, y eso es porque en la actualidad ya no basta con que un negocio tenga una ubicación privilegiada en algún punto de la ciudad o porque sus productos están en todos los anaqueles, se necesita de presencia digital.

Las páginas web y las redes sociales son excelentes herramientas para mejorar esta presencia digital, pero se potencian si la empresa cuenta con un blog en el que publique contenidos interesantes de leer y compartir.

Y la mejor forma de trabajar un blog es con un calendario editorial que ayude a la generación de ideas para llevar a un texto y a organizar mejor estos artículos.

Ideas para contenidos

Los tópicos de los que tratará tu blog dependerá por supuesto de lo que se dedique tu empresa, pero la idea es no centrarse en un solo tipo específico de post sino variarlos, tanto en forma como en contenido, para que en su conjunto todas las publicaciones sean diversas y entretenidas de leer:

De venta: Son de las que menos debes publicar, para vender está la publicidad que se realiza por otros medios, no necesitas que una de tus publicaciones parezca un anuncio de televentas transcrito para blog.

Cuando realices este tipo de publicaciones tampoco serán de venta directa, de hecho, la mejor estrategia es enfocar el contenido en destacar las características de uno de tus productos o de tus servicios sin necesidad de colocar los precios de estos o que están en oferta.

Temas relacionados: Se tratará de tópicos que tus clientes y lectores encontrarán interesantes y que se relacionaran de alguna forma con la actividad económica de tu empresa, aquí se requiere usar la creatividad para hacer que estos sean lo más variado posible.

Lo primero es establecer a que se dedica la empresa, en este caso supongamos que se trata de una red de tiendas dedicadas a la comercialización de suplementos deportivos, luego a partir de este punto se elabora  todo lo que tenga relación con esto, cosa que podrías realizar de manera más organizada con un mapa de conceptos.

Pero, ¿cuáles son las ideas apropiadas para los contenidos?, no todo lo que se relaciona con tu tema central es necesariamente un posible artículo a publicar; necesitas entender lo que le gustaría leer tanto a tus clientes como a aquellas personas que podrían interesarle contenidos relacionados.

Ejemplo:

Las personas que consumen suplementos deportivos son individuos que generalmente tienen un estilo de vida activo, se preocupan por su salud y apariencia física, hacen deportes o van al gimnasio y les gusta estar en sintonía con un estilo de vida con prácticas saludables.

Una explicación corta de uno de los tipos de clientes más comunes de los que podrían interesarse en los suplementos de la marca, desde la cual puede realizarse el mapa con las ideas a desarrollar.

 

calendario editorial

 

El anterior es un ejemplo práctico de cómo un solo tema central puede relacionarse con muchos otros, y todos estos tópicos a su vez pueden subdividirse en los que serán los diferentes post de los que tratará el blog.

Como puede verse, al ser una cadena de tiendas de suplementos deportivos solo hay un subelemento de contenido relacionado directamente con lo que se vende, en estos sí se podría exponer en algunos artículos los beneficios de un determinado producto de la empresa.

Por otro lado las demás ideas de contenidos serán las más numerosas y es la mejor forma de hacer que un blog atraiga a un público mucho más amplio que el que se tendría de solo tratar un tópico.

Estructura las ideas en el calendario editorial

Bien, ya sabes que puedes tener un montón de temas diferentes para tratar, así que lo primero es realizar un banco de ideas a desarrollar del que el redactor pueda tomar para saber cuál será el próximo artículo del que va a escribir.

Necesitas también determinar cuántos post al mes se publicarán en el blog según tus necesidades y capacidades, las primeras suelen estar determinadas por tus requerimientos de marketing, una empresa que recién ha inaugurado su blog puede necesitar un post diario para así darse a conocer con mayor rapidez y disponer de una amplia base de artículos que puedan ser compartidos en las redes sociales.

Por otro lado, una publicación diaria requiere de un equipo de trabajo que mantenga el flujo de publicaciones de manera efectiva. Por tanto en este punto la empresa puede decidir que requiere un ritmo de publicación menos periódico pero que igual conserve una alta calidad de contenidos, como puede ser dos publicaciones a la semana.

Decidida la cantidad de post, se hace necesario programar los días de publicación a la semana, por ejemplo, si son 5 se suele hacer de lunes a viernes y dejando los fines de semana libres, y si son menos se deciden los días que se deseen, mucho mejor si se deja un día de por medio, tres publicaciones a la semana irían muy bien los días lunes, miércoles y viernes.

 

Ventajas de contar con un calendario editorial

 

  • Se pierde menos tiempo ideando un tema nuevo al momento de sentarse a escribir ya que estos ya están programados.
  • Es más fácil llevar el orden de lo que ya se ha publicado para evitar repetir un tema o para redactar más publicaciones sobre este si se requiere.
  • Se mejora la integración con las redes sociales al contar con varios post a los que se les puede dar difusión bien sea en las cuentas oficiales de la empresa o en el de las cuentas personales de los lectores que hayan decidido compartirlos.
  • Ayuda a mejorar el tráfico de la página web de la empresa al mejorar el posicionamiento en buscadores gracias a las nuevas publicaciones.
  • Convierten a la empresa en un referente sobre las temáticas que publica, lo que hace que más internautas prefieran buscar los contenidos que le interesan en un blog que ya conoce.
  • Atrae a clientes potenciales que aun no se deciden por un producto o servicio de una empresa en específico o que están buscando una oferta de mejor calidad.
  • Algunos temas atraen una gran cantidad de personas, otros son más especializados y mueven a un público mucho más delimitado, pero si los contenidos son de calidad siempre encontrarán lectores interesados por ellos que se hagan suscriptores del blog.

 

asesoría de marca

 

Stratum Agency

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario