fbpx
BTL

BTL aplicado al mundo digital

Above the line (ATL) y Below the line (BTL) son dos términos muy usados en el mundo de la publicidad y el marketing. El primero de ellos se trata de los anuncios publicitarios que emplean canales tradicionales como la radio, la televisión o la prensa escrita y que van dirigidas de forma masiva al público, es lo que se conoce como la publicidad que está por encima de la línea.

Pero por debajo de esa línea imaginaria que divide a la publicidad en dos tipos, se encuentra también aquellas técnicas que se enfocan en un público más específico con el objetivo de conectar con los consumidores de una manera más eficiente, y cuyo impacto y resultados pueden ser cuantificados más fácilmente.

Una de las principales características de la publicidad BTL es la posibilidad que da a las marcas de explotar la creatividad al máximo para hacer llegar el mensaje al target. Mientras los grandes medios de comunicación conllevan un gran costo, un anuncio publicitario que se salga del molde en un sitio muy frecuentado puede dar en el clavo y ser mucho más rentable.

Un ejemplo que resalta la creatividad de la publicidad BTL lo hizo la empresa farmacéutica Novartis en 2009 en la India, en donde remodelaron la columna de un puente de una zona muy transitada de Mumbai con la forma de un hueso gigante con la frase “Huesos fuertes” con el objetivo de promocionar un suplemento de calcio.  Una muestra de BTL muy ingeniosa,  pero que para los cánones actuales de la publicidad podría enmarcarse en lo tradicional.

El BTL también es protagonista en el mundo digital

Cuando se lleva el Below the Line (BTL) al campo digital y el internet, se alcanza una cota aun más variada de posibilidades para impulsar una marca de forma novedosa.

Una poderosa herramienta que no ha pasado desapercibida en el mundo del marketing es la Realidad Aumentada, muchos anunciantes no han desaprovechado el encanto que produce esta tecnología capaz de combinar imágenes virtuales con el mundo real para impresionar al público.

En el 2011 el canal de televisión National Geographic les dio un acercamiento de sus contenidos a las personas; en un centro comercial los transeúntes fueron filmados y en una pantalla de gran tamaño simulaban interactuar con animales, fenómenos naturales, astronautas y hasta dinosaurios creados por computadora. ¿Publicidad efectiva? Los rostros fascinados  plasmados en el video así lo confirman:

BroadcastAR Augmented Reality for National Geographic Channel / UPC from INDE on Vimeo.

Por supuesto, también existe la posibilidad de aprovechar esta tecnología de una forma menos directa, como ocurre con el famoso videojuego de realidad aumentada Pokémon Go, en el que algunos establecimientos han invertido en la aplicación para que sus negocios reúnan varios Pokémon en el mismo lugar y así los jugadores puedan capturarlos con sus celulares inteligentes, de ese modo no solo obtienen la oportunidad de darse a conocer, sino también la de captar nuevos clientes de una forma divertida.

Sin embargo, si se habla de Smartphones las opciones son numerosas con las aplicaciones, desde grandes a pequeñas marcas no han dejado pasar la oportunidad de sumarse a la tendencia de ofrecer Apps a sus clientes, pues así como es casi de carácter obligatorio tener presencia en las redes sociales para el branding y un marketing exitoso, crear una aplicación útil para los consumidores ocupa otro escalón importante cuando de darse a conocer o reforzar la imagen de la marca se trata.

Según un estudio realizado en el 2014 por la compañía multinacional de investigación de mercado Nielsen, solo en Estados Unidos las personas que poseen Smartphones invierten una media de 30 horas de su tiempo al mes utilizando algún tipo de aplicación. Lo que deja en claro la importancia que han cobrado en la sociedad actual.

“Los consumidores están gastando más tiempo en sus aplicaciones que nunca. Durante la última media década la proliferación de dispositivos móviles nos ha transformado en una sociedad impulsada por aplicaciones, presentando a los anunciantes nuevas oportunidades de conectar con los consumidores mediante la creación de aplicaciones más interesantes y sofisticadas para llamar su atención”, afirma el sitio web de Nielsen.

Periódicos ofrecen sus propias aplicaciones para que los lectores se informen con noticias adaptadas al formato móvil, restaurantes ofrecen sus menús con Apps vistosas repletas de detalles de la preparación de sus mejores platos con imágenes y videos, entrenadores y gimnasios difunden rutinas de ejercicios y dietas ajustadas a los que desean bajar o ganar peso.

En fin, la lista parece ser interminable, pero lo que queda claro es que el mundo digital, la gran red de redes y la publicidad BTL conforman una sinergia poderosa que puede catapultar el prestigio de una marca si se le emplea con inteligencia y mucha imaginación.

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario