fbpx
branding

Branding: El corazón de las marcas

Philip Kotler define el branding como “un ejercicio de comunicación  para definir lo que eres, ya que cada compañía quiere estar en la mente de sus consumidores“.

El branding se trata de la esencia de las marcas, se conforma por todos aquellos componentes que están ligados entre sí y forman la marca, es uno de los factores principales que ayudan al posicionamiento en la mente de los consumidores y está compuesto por una serie de atributos.

Componentes del branding

  • Naming: Es el nombre de una marca, uno de los factores primordiales que ayudan al posicionamiento y al ser recordados por los consumidores, este debe ser corto, representativo, fácil de pronunciar y de recordar.
  • Identidad corporativaEs la representación visual de la marca, lo representan todos aquellos componentes que pertenecen a la organización, como su historia, trayectoria, modelo de negocio, entre otros, y se representa físicamente en componentes visuales como el logotipo, soportes gráficos, manual corporativo y todos aquellos elementos visuales donde haga presencia la marca.
  • Arquitectura de marca: Es la estructura en la que una organización gestiona sus marcas, a medida que una empresa crece amplia sus horizontes desarrollando nuevos productos, servicios o sub-marcas, y esta expansión debe ser fácil de comprender y coherente con los valores de la organización, para crear estrategias capaces de construir y organizar el portafolio de sus marcas para optimizar resultados.

Además de estos existen otros componentes que conforman el branding, se trata de un proceso complejo y de vital importancia para las marcas ya que es el corazón de las mismas y a partir allí deben formarse todas aquellas estrategias o tácticas futuras que planee implementar una marca.

Beneficios del branding

  • Consolida a las marcas en el mercado.
  • Posicionamiento.
  • Fidelidad de los clientes hacia la marca.
  • Ahorro de tiempo y recursos gracias a la estructuración de la marca.
  • Recomendación entre clientes o formación de evangelistas de marca.
  • Mejores beneficios económicos gracias al posicionamiento de la marca.

 

 

josé vera

Cofundador y CEO de Stratum Agency.
Ingeniero Industrial con especialización en Formulación & Evaluación de Proyectos, Marketing & ventas, certificado en Marketing Digital e Inbound Marketing, Consultor de Marketing.
josé vera

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario