fbpx
arquitectura de marca

Arquitectura de Marca, la sintonía que tu empresa necesita

La arquitectura es la magia de poner en marcha una creación magnifica, y la marca es la esencia que tienen los productos para ser comprados, entonces si fusionamos ambas como podemos definir la arquitectura de marca como aquel conjunto de estrategias y tácticas donde una empresa busca construir y organizar las marcas que desea poseer dentro de su cartera de buscando optimizar los beneficios a los consumidores, a través de ellas.

Beneficios de la arquitectura de marca

  1. Organizamos las estratégicas.
  2. Identificamos que finalidad tiene cada marca dentro de la misma empresa.
  3. Llegamos al consumidor a través de la experiencia.
  4. Descubrir oportunidades de nuevos productos.

 

La arquitectura de marca tiene 4 modelos, para saber cual debes escoger todo depende de los objetivos de la empresa, los recursos con los que la misma cuente y los diversos productos que la empresa requiera sacar al mercado con su personalidad propia.

Modelos de arquitectura de marca

1. Modelo Monolítico

La empresa utiliza una única marca a nivel corporativo y en los productos que desarrolla, esto lo llevan a cabo las empresas al ser muy exitosas con el primer producto y de esta forma aprovechar el conocimiento de la misma y transmitir una imagen positiva de la marca.

arquitectura de marcas

2. Modelo de Marcas Independientes

Este es el modelo ideal para las empresas que les sobra osadía ya que apuestan a desarrollar cada marca que lanzan al mercado con la finalidad de contrastar los diversos éxitos que la misma tiene, ofrecer bienes variados y de esta forma llegas a diversos segmentos.

Marinela es un claro ejemplo de ellos, a través de su empresa ofrece productos de diversos sectores, distintas formas, manera de consumirse diferente por diferentes edades con distintos sabores, y presentaciones.

arquitectura de marcas independientes

3. Modelo de Apoyo entre Marcas

En esta oportunidad las empresas apuesta porque los nuevos productos a sacar mantengan la insignia de la empresa para que los productos cuenten con el respaldo del éxito que con el tiempo los mismos van teniendo, ya que han gozado de una buena imagen de marca.

Por ejemplo Kellogg’s tiene éxito en todos sus cereales, y esto se debe al respaldo que su insignia de marca transmite a los consumidores. Ademas de ellos permiten llegar a consumidores desde 3 años hasta 80 años, te permite a la vez llevar una vida saludable, y garantizar la alegría en los hogares para los niños.

Modelo de Apoyo entre Marcas

4. Modelo mixto

El cuarto y no menos importante del modelo sirve de fusiones entre empresas donde cruzan dos modelos de las arquitectura de marca con la finalidad de tener grandes logros o finalmente acabar con la marca, sin embargo existen empresas que esto les funciona como lo es Nestle que posee marcas de agua embotellada, alimentación de mascotas, alimentación infantil, café y cacao, cereales, chocolates, helados, lácteos, platos preparados.

La parte positiva de todo esto es que la empresa tiene la finalidad de ir incorporando cada vez más y más marcas llegando a los diversos segmentos donde ya están posicionados.

modelo mixto arquitectura de marca

Y ahora luego de este breve resumen, es momento, de que escojas el modelo idóneo para tu empresa.

 

María virginia Pérez

María virginia Pérez

Lic. en Administración de Empresas, Marketing Lover, Creadora de Marcas, Innovadoras de Ideas, Escritora por Convicción y Aprendiz de la vida por Pasión.
María virginia Pérez

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario