fbpx
AMP

AMP: Herramienta para acelerar páginas web en dispositivos móviles

¿Te ha sucedido que las páginas web tardan para cargar en los dispositivos móviles? Seguramente sí. Es un hecho que muchas páginas no están diseñadas para este tipo de plataformas y que muchos dispositivos no ofrecen la posibilidad de acelerar la carga salvo por el tipo de navegador que tengas descargado de tu tienda de Apps.

Es por eso que ahora Google apuesta por una nueva herramienta para dispositivos móviles que ayude a la carga de las páginas web. Estamos hablando de AMP (Accelerated Mobile Pages, por sus siglas en inglés)

Google nos ha demostrado en muchas oportunidades la importancia para el buscador de que las páginas web carguen rápidamente. De hecho, existe un enlace para comprobar la velocidad de carga de una página web: https://developers.google.com/speed/pagespeed/

El eslogan de Google para este tipo de analítica es: Make the web faster / Haz la web más rápida; pero, ¿qué sucede en la parte móvil? Te contamos un poco de AMP.

 

¿Qué es AMP?

Accelerated Mobile Pages, una iniciativa tecnológica dirigida a hacer que los contenidos web de todo tipo de publicaciones online carguen de forma más rápida en las plataformas móviles.

El proyecto se basa en AMP HTML, un nuevo formato abierto que permite que desarrolladores y editores tengan acceso a él y puedan integrar sus características en las páginas web.

Google está consciente de que cada vez más, millones de usuarios ingresan a la web a través de dispositivos móviles y, entre otros gigantes, tuvo apoyo de la BBC, WordPress, El País, BuzzFeed, Mashable, Time, The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal. Otros socios tecnológicos como Twitter, Pinterest, ChartBeat, Parse.ly o LinkedIn también participaron en el lanzamiento de AMP.

Que WordPress esté incluido dentro de los socios que apoyaron el proyecto AMP es un gran avance; pues es uno de los gestores web principales (CMS). Para quienes usan este editor, ya existe un plugin que pueden instalar y automáticamente hace todo el trabajo.

<< ¿Por qué usar WordPress para la web de tu empresa? >>

Características de AMP

Ya hemos hablado que las nuevas generaciones de usuarios abandonan la página si esta tarda más de tres segundos en cargarse (un 40% de los usuarios). Esa misma generación espera que la página cargue más rápido en dispositivos móviles.

Hay dos reglas claves que ha diseñado AMP:

  • Las páginas web desarrolladas funcionan en todos los navegadores y el usuario no necesita instalar extensiones, navegadores o aplicaciones adicionales.
  • Por otro lado, para lograr reducir el tiempo de carga, AMP tiene como objetivo aplicar restricciones en el proceso de creación de una página web.

AMP está integrado en varios de los servicios de Google, que lógicamente también se beneficiarán de este estándar abierto que permitirá acelerar la carga de las páginas y sus componentes.

AMP

¿Cómo funciona AMP?

AMP utiliza algunos componentes para mejorar la experiencia móvil. Entre ellas:

  • AMP HTML: Es una tecnología basada en los componentes de la web que tiene como objetivo generar páginas más ligeras de HTML.

 

  • AMP JS: Al igual que ocurre con el primer punto, la plataforma de AMP provee de los recursos JavaScript necesarios para que los componentes de AMP HTML funcionen. En este sentido AMP restringe el uso del JavaScript a sus librerías para evitar una lentitud en la carga.

 

  • Uso de cachés: El uso de los CDN del propio proyecto permite que este tipo de servidor obtenga las páginas AMP, valide la configuración de estas sea correcta en caso de serlo,   guarda la respuesta para servirlo al usuario de forma óptima. La validación implica que no se haga uso de recursos externos ya que lo que se pretende es que todos los recursos se sirvan desde el mismo origen mediante HTTP 2.0.

De esta forma, AMP logra que la carga de las web sea mucho más eficiente. En otras palabras, ¿recuerdas que tu móvil o computador guardan caché para que una vez que visites una página, la próxima vez que lo hagas esta cargue más rápido los componentes? Esto es algo parecido a lo que hace AMP, “cachea” la página antes de que ingreses a ella para garantizar una experiencia más rápida en los dispositivos móviles.

 

Ventajas de AMP para el mercado de dispositivos móviles

Sin duda el mercado de dispositivos móviles es el más beneficiado con las características que AMP está implementando en las páginas web, pero ¿qué ventaja representan para las empresas de teléfonos y para el usuario? Estas son algunas:

  • Mejora la experiencia del usuario en internet

Este es el objetivo principal de Google y sus socios al desarrollar AMP. Lo ideal sería que en 2 segundos, una página integrada con AMP cargue en el dispositivo móvil, lo que hace que el usuario pueda navegar de una página a otra sin complicación.

  • Mejora el rendimiento de los móviles:

No solo se habla de que mejora el rendimiento de los navegadores de dispositivos móviles. También un ahorro en la batería de ellos; pues el dispositivo invierte menos tiempo en la carga de páginas.

  • Google penalizará a páginas web no adaptadas para móviles

El gigante de internet ha dejado claro que quiere mejorar la experiencia del usuario, por eso ha advertido que hay penalizaciones en su motor de búsqueda para aquellas páginas web que tengan errores o que no estén del todo aptas para la versión en plataformas móviles.

  • Oportunidades de publicitar de una forma más eficaz

Con la ventaja de aceleración de páginas web no solo llega la oportunidad de optimizar el contenido; sino que también se le abre la puerta a la publicidad en línea para que los “ads” carguen de una forma más eficaz y puedan ser visibles del todo dentro de las páginas web al ser visitadas desde los móviles. Esto supone que los sitios web generarán mayores ingresos y la publicidad paga tendrá un mayor alcance.

En este punto, Google lleva la batuta con su servicio de AdWords.

 

¿Qué pasa con el diseño responsive?

En principio el diseño responsive se creó para que las páginas web se adaptaran a todos los dispositivos y así estás fueran visibles desde cualquier pantalla.

Actualmente se ha hecho titánica la tarea de adaptar una web a todos los dispositivos por la cantidad que existe. Es decir, ordenadores de escritorios, celulares, tablets, televisores, consolas, entre otros.

Gracias a esto, se hace casi necesario estar actualizando el diseño de las páginas para cumplir con las necesidades de acceso de los usuarios teniendo en cuenta nuevas características que incrementan el tiempo de carga de la web. Hasta ahora, el diseño responsive no ha sido una buena vertiente estos últimos años. Por otro lado, habrá que esperar que AMP cubra las necesidades de los desarrolladores de los sitios webs para determinar el futuro de responsive.

 

AMP en los resultados de Google

Desde el lanzamiento de AMP, Google ha intentado que todas las páginas que se han adaptado a la nueva tecnología estén identificadas cuando salgan en los resultados de su buscador. Para darte un ejemplo más visual, puedes ingresar a Google y colocar en la barra de búsqueda “BBC” o “20 minutos” páginas de noticias que se integraron a AMP. Notarás que en al lado del nombre sale una especie de “rayo”, lo que indica que es una página con la tecnología mobile friendly de AMP.

Otra de las características que incluyó Google fue que, al igual que ocurrió con Google News, las páginas con tecnología AMP aparecerán en el carrusel de noticias primero como “noticias destacadas” y enviará abajo a aquellas que aún no han hecho los respectivos cambios.

Si hacemos clic en alguno de los enlaces de las noticias destacadas del carrusel, notaremos que se coloca una barra por encima de la página con el nombre del medio, pero si observamos detenidamente la URL, nos daremos cuenta que no hemos salido de Google; esto porque el buscador se sirve de los propios CDN del proyecto AMP para optimizar la carga. Si hacemos clic en cualquier otro enlace dentro de la página, nos llevará a la propia web del medio o empresa y Google nos indicará con una barra de color azul que sigue siendo un sitio AMP.

Con todo este proceso se mejora la velocidad de carga de las páginas web, con lo que Google reafirma la idea de que quiere sitios más rápidos y seguros. No obstante, expertos en el área tecnológica ya dudan de que para algunas empresas no les sea de mucha gracia que el contenido preliminar se sirva desde los propios servidores de Google, haciendo que el usuario tenga una vista previa de la página sin acceder directamente a ella.

Una de las preocupaciones es que los propietarios de las páginas web no puedan visualizar los datos de tráfico directo si no hacen uso de las también plataformas de estadísticas asociadas al proyecto.

Hasta ahora, el foco de esta discusión está enfocado en los resultados que muestra Google en su carrusel de Google News. Si en un futuro se plantea la idea de hacerlo con todos sus resultados, entonces, la historia será otra. Mientras tanto, hay que seguir disfrutando de las ventajas de la plataforma de AMP para las páginas y usuarios.

 

Stratum Agency

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

Tags:
, ,
No Comments

Deja un comentario