fbpx
estrategia SEO

6 Ventajas de una estrategia SEO para tu web

Todos los sitios web cuentan con un aliado que puede ayudarlos a conseguir uno de los objetivos principales de cualquier marca en Internet: posicionamiento. Una ubicación privilegiada dentro de la larga lista de páginas web que existen.

No quiere decir esto que todos los sitios web sean competencia entre sí, un sitio de noticias no se encuentra dirigido al mismo tipo de público que prefiere visitar una página de entretenimiento. Por eso lo primero es saber a qué audiencia se están dirigiendo.

Por ejemplo, al colocar la palabra “noticias” o “deportes” en un buscador, los portales dedicados a manejar ese tipo de contenidos desean estar entre los primeros lugares, al menos en la primera página de los resultados, para aumentar la cantidad de visitas que reciben al día.

Pero para lograr eso, se necesita del “search engine optimization” (SEO) o en otras palabras, optimización para buscadores. Y no se trata nada más de colocar un par de frases en negritas y un título funcional, es importante que esta optimización sea bien pensada, que sea una estrategia SEO.

Ventajas de una estrategia SEO

estrategia SEO

1. Visitas orgánicas

Cuando un usuario necesita encontrar algo en internet y tras teclear una frase en un buscador hace clic en alguno de los resultados que aparecen, esa visita se considera orgánica.

Es el tipo de tráfico más importante para un sitio web porque funciona como un medidor de que tan bien se encuentra posicionado y porque estas visitas son de usuarios que al necesitar una información u otro tipo de contenido, han dado con que tu página web es un referente en el tema.

2. Económico y rentable

No se necesita poseer altos conocimientos en programación para realizar una estrategia SEO simple pero funcional. De hecho, no se necesita saber de HTML, PHP y demás códigos de programación porque lo primero que se necesita, en realidad, es aprender los puntos clave para comenzar.

Existen tutoriales para principiantes acerca de SEO, pero también existen empresas especializadas que evalúan todo tu sitio para realizar los ajustes necesarios. Así que puedes empezar sin recurrir a profesionales, y llamarlos cuando quieras conseguir un resultado mejor logrado.

3. Audiencia de calidad

No se trata de generar mucho tráfico por el simple hecho de obtener más visitas, un sitio web bien podría recibir decenas de miles de visitas diarias de usuarios que apenas ven el home, se van sin haber durado ni 10 segundos y sin haber hecho ni un solo clic.

Esto es lo que se conoce como porcentaje de rebote, cosa que un buen SEO disminuye porque atrae usuarios que de verdad están interesados en tus contenidos y suelen mantenerse en  el sitio web más tiempo, realizar comentarios y compartirlo entre sus conocidos.

4. Usuarios conectados

En sintonía con la anterior, los usuarios que llegan a tu sitio web y encuentran que tu contenido es de intereses, entonces se sentirán inclinados a compartirlos entre sus seguidores a través de sus redes sociales.

Esto mejorará la presencia de tu  página web en Twitter o Facebook, que son junto con Instagram las más usadas actualmente. Por supuesto que la estrategia SEO también es recomendable trabajarla con una estrategia social media para potenciar ambas.

5. Herramientas disponibles

Tutoriales, videotutoriales, guías y centenares de programas disponibles en Internet sirven como herramientas para hacer la optimización para buscadores de forma correcta.

Opta por aquellas que tienen buena reputación, Google Analytics, Yoast SEO para WordPress, Jetpack, SEO Hero y muchas otras más están disponibles online con versiones gratis con funcionalidades limitadas pero ideales para empezar, y versiones de pago para realizar una estrategia SEO más elaborada.

6. Evaluación y adaptabilidad

Como toda estrategia, lo resultados siempre deben ser evaluados, y en una dedicada al SEO también es el caso, así que si algo parece no estar funcionando con algún elementos de la planificación; no aumentan las visitas o el porcentaje de rebote es muy alto, entonces tienes la ventaja de no tener que empezar desde cero, sino que puedes adecuarla según lo que necesites.

Planifica el SEO de tu sitio web

Existen pasos sencillos para mejorar la visibilidad de un sitio web y otros más elaborados que requieren algunos conocimientos técnicos que solo un programador con experiencia puede realizar.

No hay exactamente un primer paso por dónde empezar a realizar la estrategia SEO, pero lo más recomendable es iniciar por aquellos que son considerados básicos que, realmente, son los que mejorarán en gran medida tu posición en los buscadores.

Ajustes básicos en una estrategia SEO

El SEO es un proceso compuesto de muchos elementos, unos cuantos pueden potenciar tu presencia en internet, y a medida que vas perfeccionado la técnica y adicionas pasos más avanzados tu sitio web va escalando a mejores posiciones.

Claro, tiene unas reglas elementales, pero cada cierto tiempo actualizan algo en la forma en la que se este se realiza y que resulta conveniente aprender para no quedar rezagado en la materia.

Por eso, de nada valdría hablar de la optimización para motores de búsquedas sin conocer al menos tres de las formas fundamentales que toda estrategia posee y que puedes aplicar cuando quieras:

Contenido de calidad

Una estrategia SEO eficiente no se limita a realizar ajustes técnicos a lo que públicas, sí, estos son importantes, pero buena parte de la optimización para motores de búsqueda se basa en generar contenidos interesantes.

No importa cuántos ajustes en etiquetas, post, títulos, descripciones, imágenes y otros apartados se les realicen a un sitio web si este no ofrece contenidos que los usuarios necesiten y en el que estén dispuestos a invertir algo de su tiempo.

Recuerda, contenidos hechos con dedicación atraerán a más personas y convertirán el sitio web por completo a un espacio virtual que merece ser visitado.

Textos de lectura fácil

Los grandes bloques de texto tienden a hacer que las personas eviten leerlos porque los consideran aburridos o muy pesados. Puedes decir lo mismo pero con una estructura más amigable a los lectores.

Párrafos cortos, frases claras, uso de antetítulos, negritas para resaltar un parte importante del contenido. Y si a este le sumas imágenes, un video u otro tipo de material como gráficos o infografías, es más probable que las personas le presten mayor atención.

Información sobre imágenes

Una de las prácticas más comunes al subir fotos a una página web es la de no colocarle nombre a las mismas y dejarlas con un nombre genérico como “imagen número 1”.

Se debe evitar dejarles como nombre el mismo código de archivo que les otorga la cámara o el que proviene del lugar donde se descargó.

Además, es conveniente agregar información denominada “alt”, en donde se coloca un texto descriptivo que indique de qué trata la imagen. Esto ayudará a que las imágenes también aparezcan en los resultados de los buscadores con más facilidad.

optimizar mas alla del seo

Stratum Agency

Stratum Agency

Somos una agencia creativa integral. Enfocamos nuestros esfuerzos en crear, gestionar e impulsar marcas desde sus cimientos.
Stratum Agency

Contenido Seleccionado

No Comments

Deja un comentario